LA TRANSVERSALIDAD CURRICULAR DESDE LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Autores/as

  • Katherine Johana Ramírez Jiménez

Resumen

El currículo, como uno de los elementos que orienta el desarrollo de la educación, es esencial debido a sus connotaciones tanto prácticas, como teóricas, en este se concentran los principales aspectos que deben conocer los estudiantes de acuerdo con el nivel en el que se encuentren, una de las tendencias en la actualidad, es la transversalidad en el currículo, esto debido a la exigencia de un aprendizaje global que responda a las manifestaciones holísticas actuales, con base en ello, el objetivo general del presente estudio es: Generar un constructo teórico sobre la transversalidad curricular fundamentada en la metodología del aprendizaje basado en proyectos en la educación básica primaria en la Institución Educativa Jorge Eliecer, ubicada en la ciudad de Bucaramanga departamento de Santander, Colombia, para ello, se llevó a cabo un estudio mediado por la teoría fundamentada, cuyo enfoque es el cualitativo, se seleccionaron de manera intencional y experiencial a cinco docentes de básica primaria a quienes se les administró una entrevista semi estructurada, con la finalidad de recolectar la información y producir los elementos suficientes para la concreción del aporte planteado. Dentro de los resultados se evidencia que la transversalidad curricular, es concebida como una estrategia educativa que integra diversas áreas de conocimiento que permiten el desarrollo de habilidades tanto, intelectuales, como sociales y ciudadanas con énfasis en transformaciones que permiten la adopción del ABP, para que se genere un aprendizaje significativo, mediante estrategias que promueven la participación para el desarrollo del pensamiento crítico, razón por la cual, se procedió con la teorización para que se muestre una correspondencia epistémica entre la transversalidad curricular y el ABP, empleando como elemento articulador el aprendizaje significativo.

Descargas

Publicado

2025-08-07

Número

Sección

Tesis