LA ACCIÓN DEL DOCENTE EN EL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR EN COLOMBIA DESDE LAS PERSPECTIVAS DE LOS ACTORES EDUCATIVOS. UNA OPORTUNIDAD PARA SU TRANSFORMACIÓN

Autores/as

  • Rosa S., Mogollon R.

Resumen

El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), surge por la necesidad de atender,

desde el ámbito educativo, el reconocimiento de la naturaleza, la relación ser

humano – sociedad y la problemática ambiental, como parte esencial de la

formación del individuo. Esta investigación se desarrolló con la finalidad de

producir teoría asociada a la reflexión del hecho educativo en materia de

ambiente, lo que posiblemente contribuya con la adecuación de las acciones

en el contexto donde se aplica. Se planteó generar aportes teóricos de la

acción docente en el PRAE en la educación básica y media colombiana, al

conocer las concepciones y significados de los actores educativos e identificar

la acción pedagógica desarrollada por los docentes, desde la perspectiva de

las teorías educativas,

para

ofrecer aportes epistemológicos.

Metodológicamente se asumió el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, bajo el método fenomenológico; los informantes clave fueron docentes, estudiantes y un directivo de la institución objeto de estudio, a quienes se les aplicó las entrevistas; la información fue codificada ycategorizada, con apoyo del paquete informático Atlas ti, versión 7.5. Posterior a organizar e interpretar datos se ofrece la teorización centrada en: las concepciones y los significados de la acción docente hacia el PRAE refieren a la tendencia antropocéntrica con transición hacia lo holístico, una educación ambiental conservadora y se asigna como significado al PRAE la interdisciplinariedad y la contextualización, desde la acción docente; en la acción pedagógica de los docentes, predominan los elementos naturales como aspectos ambientales en los contenidos académicos, la planificación es normativa y responde al significado interdisciplinario y contextual, la ejecución y sus experiencias significativas son prácticas conservacionistas, vivencias trascendentales, actividades teórico – prácticas, con participación ciudadana y alianzas estratégicas; la evaluación se desarrolla por competencias e institucional; la reflexión hacia la problemática ambiental tiende al reconocimiento parcial, asociada a una formación ambiental limitada.

Descriptores: Proyecto Ambiental Escolar, acción docente, actores

educativos

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Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis