LA TRANSVERSALIDAD DEL CURRÍCULO MEDIADA POR LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

Autores/as

  • Carlos Andrés Vesga Galvis

Resumen

La creciente presencia de las tecnologías en la actualidad plantea un desafío significativo para el desarrollo de los procesos formativos. No obstante, estas tecnologías se perfilan como uno de los principales elementos para facilitar la integración del saber en los espacios educativos. El presente estudio tiene como objetivo general generar un constructo teórico sobre la transversalidad del currículo mediada por las tecnologías digitales en la educación básica secundaria y media del Instituto Miguel Sánchez Hinestroza, ubicado en la ciudad de Girón, departamento de Santander, Colombia. Para lograr este objetivo, se adoptó el paradigma interpretativo, desde la perspectiva del enfoque metodológico cualitativo, siguiendo el método fenomenológico propuesto por Heidegger, que contempló tres fases fundamentales: destrucción, reducción y construcción fenomenológica. Se seleccionaron siete docentes como informantes clave, utilizando criterios de elección intencional basados en su experiencia, entre otros aspectos. A estos docentes se les aplicaron entrevistas semiestructuradas, basadas en un guion de preguntas. El análisis de la información se realizó a través de la identificación del "dasein", los fenómenos y las categorías, siguiendo la estructuración correspondiente de estos elementos, donde se logró establecer que los docentes demandan de actualización en el proceso de la adopción de las tecnologías digitales como medio de la transversalidad del currículo, de la misma manera, es necesario referir el amplio bagaje formativo de los estudiantes en el manejo de las tecnologías por parte de los estudiantes, por lo que en algunos casos ciertos docentes se muestran preocupados acerca de este particular, con base en ello, se requiere de la generación de un constructo teórico para la transversalidad del currículo mediada por las tecnologías digitales en la básica secundaria y media.

Descargas

Publicado

2025-08-07

Número

Sección

Tesis