IMPLICACIONES DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE - BASES TEÓRICAS PARA UN NUEVO MODELO PEDAGÓGICO DESDE EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD

Autores/as

  • Henry López Beltrán

Resumen

El rendimiento estudiantil es un tema central en el ámbito educativo, ya que estuvo directamente relacionado con la efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Las implicaciones del rendimiento estudiantil son múltiples y pueden influir en diversos aspectos del sistema educativo, desde la planificación curricular hasta las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes. En tal sentido, el propósito de la investigación fue: Generar constructos teóricos sobre las implicaciones del rendimiento estudiantil en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a partir del reconocimiento de un nuevo modelo pedagógico desde el paradigma de la complejidad. Por tal motivo, se consolido una estructura metodológica sustentada en el enfoque cualitativo, a partir de la integración del paradigma interpretacionista. Ante ello, se utilizó el método hermenéutico, como técnica e instrumento se asumió la entrevista semiestructurada y los informantes fueron cuatro docentes y cuatro estudiantes. Para procesar la información se hizo énfasis en la categorización y triangulación dentro del marco de lo que es el circulo hermenéutico. Como resultado se obtuvo que los docentes suelen apoyarse en conocimientos previos, experiencias formativas y teorías educativas que consideran relevantes para abordar las necesidades particulares de sus alumnos. La elección de estos fundamentos refleja también su visión sobre el proceso educativo y su compromiso con el desarrollo integral del estudiante.

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Publicado

2025-08-07

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