LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA: UN APORTE TEÓRICO DESDE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS

Autores/as

  • Adriana Isabel Calderón Cordero

Resumen

La enseñanza de la química enfrenta a diario varios obstáculos que afectan su efectividad en los procesos educativos y de desarrollo de competencias científicas por parte de los estudiantes. Entre los problemas más frecuentes se cuentan la falta de inversión en infraestructura escolar, escasez de recursos didácticos, la falta de preparación pedagógica de los docentes, la falta de motivación e interés de los estudiantes y las desigualdades. Estas dificultades impiden que el aprendizaje de la química sea efectivo, contextualizado y significativo, lo que trae como consecuencia estudiantes desmotivados y con dificultades en competencias propias de las ciencias, como la capacidad para investigar, explicar fenómenos, comprender el conocimiento científico, analizar datos y aplicar el razonamiento matemático. El objetivo principal es generar constructos teóricos que respalden la enseñanza de la química y las competencias científicas en estudiantes de los últimos grados de educación secundaria en el municipio de San Juan de Girón, Santander. El enfoque metodológico se basa en una investigación cualitativa, dentro del paradigma interpretativo, utilizando el método de teoría fundamentada. Para la recolección de la información, se realizaron entrevistas semiestructuradas a seis docentes de química de media vocacional, quienes, a través de sus perspectivas y experiencias, proporcionaron información valiosa sobre el proceso educativo. Los datos recopilados fueron analizados mediante el software Atlas-ti, lo que permitió la categorización y la interpretación de la información obtenida. Se espera que los constructos teóricos resultantes sobre la enseñanza de la química y el desarrollo de competencias científicas sirvan como herramientas útiles para docentes y entes responsables de políticas educativas, buscando así mejorar la calidad educativa y enfrentar con mayor eficiencia los retos del sistema educativo.

Descargas

Publicado

2025-08-07

Número

Sección

Tesis