CONSTRUCTOS TEÓRICOS SOBRE LA ENSEÑANZA DEL PROCESO LECTOR EN NIÑOS/ÑAS DE NUEVE AÑOS DE EDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA A TRAVÉS DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTES DE AULA.

Autores/as

  • Leyla Contreras

Resumen

Los espacios escolares, durante décadas presentaron realidades que definen la actuación de los estudiantes, en este sentido, es pertinente considerar que la presente investigación, tiene como objetivo general: Generar constructos teóricos sobre la enseñanza del proceso lector en niños/ñas de nueve años de edad de educación primaria desde las representaciones sociales de los docentes de aula, para ello, es necesario referir que se desarrolló un estudio amparado en el paradigma interpretativo, mediante el enfoque cualitativo, por lo que se tomó como método la fenomenología, el escenario que se asumió fué la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, donde se seleccionaron de manera intencional a dos docentes y un coordinador, para ello, se aplicaron entrevistas semi estructuradas, además de ello observación, la información que de allí surge, se analizó e interpretó mediante una metodología de comprensión cualitativa y apoyados en los lineamientos de la teoría fundamentada, se realizó una triangulación de datos y una selección de categorías para construir el objetivo general, donde destacaron como núcleo figurativo la creatividad y núcleos periféricos que van desde la comunicación, los métodos tecnológicos y los métodos eclécticos para lograr una comprensión lectora, aspecto que fue y será determinante para el desarrollo integral del estudiante.

Descriptores: comprensión lectora, enseñanza, proceso lector, representaciones

sociales, docentes de aula.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis