CONSTRUCTOS TEÓRICOS PARA LA ADMNISTRACIÓN CURRICULAR EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS COMO SISTEMA COMPLEJO

Autores/as

  • Ingrid Castilla

Resumen

La formación por competencias, es uno de los aspectos que sirve de base en la consecución de aprendizajes significativos, por lo anterior, es necesario describir que la presente investigación tuvo como objetivo general: generar constructos teóricos para la administración curricular en la formación por competencias en un sistema complejo, para ello, se consideró fundamental la aplicación del paradigma sociocrítico, mediante el enfoque cualitativo, por medio del método teoría fundamentada, en este sentido, es importante referir que el estudio se llevó a cabo en el Colegio Jaime Garzón de la ciudad de Cúcuta, donde se seleccionaron de manera intencional a dos directivos y cinco docentes de educación primaria, a quienes se les aplicó entrevistas y registros de observación, los hallazgos que emergieron desde allí fueron analizados a través de procedimientos propios de la teoría fundamentada como el caso del análisis microscópico, en el cual se logró establecer que las concepciones curriculares de la formación por competencia responden a lo establecido en los estándares básicos de formación por competencias emanados por el Ministerio de Educación Nacional, es significativo mencionar que se asume dicho enfoque como un sustento del desarrollo integral de los niños, por lo que se logra una planificación apropiada a las demandas de la realidad y cumpliendo con lo planteado en el PEI, por medio del plan de área y plan de asignatura, además, se logra evidencia que los docentes le dan importancia a la planificación por competencias, por tanto la administración curricular depende directamente de los lineamientos curriculares, por lo que la misma se cumple de una manera conveniente, eneste sentido, se logra el establecimiento de constructos teóricos querespaldan la administración curricular desde el enfoque de formación porcompetencias como un sistema complejo.

Descriptores: Constructos teóricos, administración curricular, formación porcompetencias, sistema complejo

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis