FORMACIÓN PROFESIONAL DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS: DE LA TEORÍA A LA PRAXIS

Autores/as

  • Francisco Esteban Rodríguez Isidro

Resumen

La educación universitaria asume nuevos retos en la formación profesional, desde este panorama, el objetivo de la presente investigación fue analizar la formación profesional del Administrador de Empresas, desde la teoría y la praxis, a partir de los referentes de los docentes, estudiantes y egresados de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), lo que permitió generar contribuciones teóricas para fortalecer la propuesta de formación y desarrollo del Proyecto Educativo del Programa (PEP). Teóricamente, se asumió la Administración de Empresas desde un conjunto de reglas, de principios, pensados con cierta universalidad (Teoría) y, con el cumplimiento de ciertas prácticas (Praxis), desde la visión ontológica, epistemológica y axiológica. La Investigación se abordó desde el paradigma interpretativo, asumiendo como método la Teoría Fundada; además, usó el análisis documental hermenéutico, que permitió comparar teóricamente los referentes nacionales e internacionales con la propuesta de la UFPS, en la formación del Administrador de Empresas. Participaron en el estudio: 10 docentes; 10 egresados, 10 estudiantes de último semestre y 10 que cursaban entre sexto a séptimo semestre, a quienes se les entrevistó desde los elementos fundamentales de la formación profesional, enfatizando en la relación teoría-praxis. Los hallazgos arrojaron como categorías de análisis, *Procesos Educativos del Programa, *Desarrollo Académico, *Aptitud del Educando, *Desarrollo componente Práctico del Programa y Procesos Académicos. De las categorías, emergieron códigos que permitieron definir sus relaciones, triangulando las percepciones de los diferentes actores con el análisis de los lineamientos promulgados por agencias nacionales e internacionales para la formación profesional del Administrador de Empresas. Los puntos de encuentro refieren a los procesos académicos, formación en competencias, empoderamiento del estudiante, fortalecimiento del Plan de Estudios, desde una visión ética, con proyección empresarial, proponiendo elementos teóricos para el mejoramiento del PEP, enfatizando en la articulación en la malla curricular, las reglas y principios de la Administración (teoría) con las prácticas (praxis).

Descriptores: Teoría-Praxis, Formación Profesional, Administración de Empresas.

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis