APROXIMACIÓN TEÓRICA DE LA LECTURA CRÍTICA COMO MACROHABILIDAD COGNITIVA Y LINGÜÍSTICA

Autores/as

  • Diana Rivera

Resumen

El sistema educativo colombiano, ha estado centrando su atención en la satisfacción de ciertas  necesidades las cuales giran en función a la lectura crítica. Nuevos estudios centran su interés  al concebirla como objeto de investigación innegable ante los resultados de las pruebas  nacionales “SABER 11” y las pruebas internacionales “PISA”, donde se observan debilidades,  y donde queda clara evidencia al momento de ingresar a la educación superior. En este sentido,  se asume esta investigación con la cual se pretende “generar una aproximación teórica de la  lectura crítica como macrohabilidad cognitiva y lingüística”. Para ello, se recurrió al paradigma  interpretativo y se la hermenéutica como método, apoyado en la teoría fundamentada para el  análisis de contenido. Para la recolección de los datos se utilizó como instrumento la entrevista  a profundidad, la cual se aplicó a docentes de lengua castellana y estudiantes. El trabajo  concluyó en una aproximación teórica (aporte teórico) en donde se concluye que el proceso de  enseñanza debe trabajar en función de desarrollar una estructura pedagógica para trabajar las  falencias respecto a la lectura crítica, y sobre la base curricular, brindar orientaciones  metodológicas que enfaticen en promover la lectura crítica para desarrollar la macro  habilidades lingüísticas y cognitivas.  

Descriptores: Lectura Crítica, Macrohabilidad cognitiva y lingüística, paradigma  interpretativo, hermenéutica. 

Descargas

Publicado

2022-09-07

Número

Sección

Tesis