CONSTRUCTOS TEÓRICOS DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA INFANCIA DESDE LA IDENTIDAD CULTURAL
Resumen
El desarrollo del ser humano, es complejo, sobre todo en la etapa de la niñez, donde se presenta la necesidad de formar a los sujetos de una manera que responda a las actuales demandas de la sociedad, esta tesis doctoral, se propuso como objetivo
Generar constructos teóricos de la equidad de género en la infancia desde la identidad cultural en la educación básica primaria de la institución educativa San Francisco de Sales ubicada en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. La indagación se llevó a cabo por medio de un paradigma de naturaleza interpretativa, lo que dio paso al empleo del enfoque metodológico cualitativo, orientado hacia el método fenomenológico hermenéutico. Se seleccionaron de manera intencional a tres docentes de educación primaria y 2 padres de familia. A estos informantes, se les aplicaron entrevistas semi estructurados por medio de un guión de preguntas. Para el proceso de interpretación de la información, se siguió la sistematización donde se detectaron las concepciones sobre equidad de género, se denoto que como significado de género los actores refieren al mismo mediante una construcción social, además la definición del sexo la establece por medio de la relación hombre-mujer, donde refieren que el género es una condición según cada uno de los individuos debido a las situaciones socioculturales. Con atención en la
interrelación entre la equidad de género y la identidad cultural, dentro de las manifestaciones socioculturales se destaca; la aceptación del género, debido a lo heterogéneo de la cultura, de allí que lo ético en la equidad de género, se define como
la actuación en el bien o en el mal, de allí que la equidad de género en los estratos socioeconómicos es definida a partir de una visión de esca equidad y la segregación. Por ello, se derivaron ejes temáticos para la constitución de constructos teóricos de la
equidad de género en la infancia desde la identidad cultural en la educación básica primaria.