RESIGNIFICACIÓN PEDAGÓGICA: CONCEPCIONES DEL EDUCADOR PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Autores/as

  • Wilmer Alexander Tovar Ríos

Resumen

La educación en la actualidad se ha enfrentado a cambios relevantes y significativos; pues los diseños curriculares fueron creados hace más de dos décadas y hoy en día se viven otras exigencias por la sociedad, razón que conlleva a plantear el siguiente objetivo general: Generar constructos teóricos para intensificar la resignificación pedagógica en la consolidación del Proyecto Educativo Institucional de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán de Sabanalarga – Casanare - Colombia. Se empleo una metodología a través de un paradigma interpretativo, junto con el enfoque cualitativo y el método fenomenológico. La investigación trajo como resultado un conjunto de concepciones que se manejan en función a lo que es el Proyecto Educativo Institucional; teniendo claro que desde la posición ontológica a través del proyecto se logran internalizar los diversos componentes de la sociedad; unido a ello se deja ver que la posición epistemológica logra definir la concepción del Proyecto Educativo Institucional y a ello se suma los elementos que se desprenden de la posición gnoseológica que define las teorías que son base esencial de los constructos teóricos; lo cual trajo consigo reflexiones significativas que se vierten en que en la actualidad es pertinente la resignificación pedagógica para la implementación y ejecución del Proyecto Educativo Institucional; lo cual conlleva a brindar conocimientos, habilidades y destrezas a los docentes para un mejor desenvolvimiento académico de los estudiantes en función de alcanzar con éxito cada uno de los objetivos y categorías previstas.

Descargas

Publicado

2024-12-05

Número

Sección

Tesis