CONSTRUCTO TEÓRICO SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ESTRÉS LABORAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES

Autores/as

  • Amparo Rodríguez Rincón

Resumen

Ante el estrés laboral del docente se planteó realizar un estudio que permita resaltar la importancia de conocer y fortalecer en las instituciones educativas, especialmente para el docente las medidas de afrontamiento, en el marco de las competencias emocionales, que pueden emprenderse desde la inteligencia emocional. En este sentido la tesis realizada tuvo como
propósito generar el constructo relacionado con la inteligencia emocional y el estrés laboral desde la perspectiva de los docentes vinculados y no vinculados en educación preescolar, en Bucaramanga, Colombia. Se interpretó lo relacionado con el estrés y los recursos emocionales al conocer el quehacer de formadores y del cómo percibe la vida a través de sus experiencias y sus
recursos de afrontamiento frente a la labor docente referente al concepto de carga mental. Se asumió la investigación cualitativa, bajo el paradigma interpretativo y el método fenomenológico, a partir de lo cual se obtuvo por medio de entrevistas los relatos
correspondientes de los informantes claves, quienes fueron las docentes que laboraban para el momento de la recogida de información (vinculadas) y docentes que están retiradas de las instituciones educativas (no vinculadas). Como teorización se logró un constructo producto de la interpretación de la información recogida, lo cual constituyó la esencia de la experiencia
expresada como la inteligencia emocional ante el estrés laboral del docente en Colombia, compuesta por los elementos teóricos referidos al estrés laboral del docente, así como los recursos emocionales como respuesta ante el estrés laboral en el escenario educativo colombiano.

Descargas

Publicado

2024-12-05

Número

Sección

Tesis