LA SALUD MENTAL DE LOS ADOLESCENTES EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS DEL SENA DURANTE LA POSTPANDEMIA: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA DESDE LOS ACTORES EDUCATIVOS
Resumen
Esta investigación buscó Generar una aproximación teórica sobre la salud mental de los adolescentes en los contextos educativos del SENA durante la postpandemia, desde los actores educativos. Se requirió de metodología caracterizada por paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, diseño de campo, método fenomenológico y entrevista en profundidad aplicada a 03 adolescentes y 03 docentes del SENA. Luego de recolectar datos se hizo análisis e interpretación respectivo adoptando el método inductivo y realizado lo sugerido por Martínez (2004): categorización, estructuración, contrastación y teorización. Se develó que lo biológico y contextual que ayudan a construir el desarrollo desde los primeros años de vida y aquellos cambios propios de la adolescencia actúan como desencadenantes cuando el adolescente se enfrenta a circunstancias generadas por eventos como el confinamiento social. Se obtuvo que este confinamiento alteró la rutina pues ocurrieron entre otros, cambios en la socialización entre iguales y se incorporaron hábitos desfavorables; asimismo, el confinamiento afectó lo fisiológico, psicológico, emocional, social, educativo y conductual porque alteró patrón de sueño, desarrolló pesimismo por el futuro, miedo por señales de amenaza del COVID, inquietud por anticipación al peligro, tristeza debido a eventos sucedidos, desmotivación frente al estudio y ausencia de interacción social presencial. Asimismo, se encontró que, los adolescentes asumen afrontamiento frente a situaciones que el confinamiento desató, estos en mayoría son de riesgo, existe otro que genera protección, los de riesgo son excesivos y el positivo es moderado. Estos aspectos hallados en el SENA permiten determinar que los mismos han estado construyendo la salud mental de los estudiantes.