FLUIDEZ DE LA LECTURA EN VOZ ALTA. SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES Y DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Tesis presentada como requisito parcial para optar al Grado de Doctora en Educación
Palabras clave:
comprensión de la lectura, , experiencias pedagógicas,, fluidez en la lectura, lectura en voz alta, textos expositivosResumen
La lectura en voz alta debe ser vista como afirma Cova (2020) “como un espacio para la comunicación y socialización de un individuo”. Partiendo de este hecho, factores como la fluidez, los elementos paralingüísticos y prosódicos del lenguaje desempeñan un papel crucial en la comprensión. El propósito de esta investigación es generar un constructo teórico, que fortalezca la fluidez de la lectura en voz alta a favor del proceso de comprensión de textos expositivos, a partir de la sistematización de experiencias de estudiantes y docentes de educación primaria de instituciones educativas del municipio de Arjona, Bolívar, Colombia. Al ser de naturaleza cualitativa, está sustentada por los planteamientos del paradigma fenomenológico-interpretativo. La metodología utilizada para el análisis de la información es la fenomenología hermenéutica de la práctica educativa de Van Manen. La información se recolectó, por medio de técnicas e instrumentos: la entrevista conversacional (guion de entrevista) y la observación de cerca. Se asumieron como informantes 12 estudiantes y 6 docentes, los cuales relataron una experiencia referida a los eventos estudiados. Estas anécdotas fueron sometidos a un análisis y reflexión, emergiendo de ellos temas con los cuales se establecieron principios éticos y pedagógicos para el fortalecimiento de la lectura en voz alta y su relación con la comprensión. Los resultados mostraron que en los estudiantes prevalecen comportamientos y emociones asociados a diferentes factores internos y externos que al no saberse manejar pueden incidir negativamente en el desarrollo de competencias como la lectura y la comprensión.