FLUIDEZ DE LA LECTURA EN VOZ ALTA. SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES Y DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS

Tesis presentada como requisito parcial para optar al Grado de Doctora en Educación

Autores/as

  • Carmen Elena Ruiz Romero
  • YARITZA COVA JAIME

Palabras clave:

comprensión de la lectura, , experiencias pedagógicas,, fluidez en la lectura, lectura en voz alta, textos expositivos

Resumen

La lectura en voz alta debe ser vista como afirma Cova (2020) “como un espacio para la comunicación y socialización de un individuo”. Partiendo de este hecho, factores como la fluidez, los elementos paralingüísticos y prosódicos del lenguaje desempeñan un papel crucial en la comprensión. El propósito de esta investigación es generar un constructo teórico, que fortalezca la fluidez de la lectura en voz alta a favor del proceso de comprensión de textos expositivos, a partir de la sistematización de experiencias de estudiantes y docentes de educación primaria de instituciones educativas del municipio de Arjona, Bolívar, Colombia. Al ser de naturaleza cualitativa, está sustentada por los planteamientos del paradigma fenomenológico-interpretativo. La metodología utilizada para el análisis de la información es la fenomenología hermenéutica de la práctica educativa de Van Manen. La información se recolectó, por medio de técnicas e instrumentos: la entrevista conversacional (guion de entrevista) y la observación de cerca. Se asumieron como informantes 12 estudiantes y 6 docentes, los cuales relataron una experiencia referida a los eventos estudiados. Estas anécdotas fueron sometidos a un análisis y reflexión, emergiendo de ellos temas con los cuales se establecieron principios éticos y pedagógicos para el fortalecimiento de la lectura en voz alta y su relación con la comprensión. Los resultados mostraron que en los estudiantes prevalecen comportamientos y emociones asociados a diferentes factores internos y externos que al no saberse manejar pueden incidir negativamente en el desarrollo de competencias como la lectura y la comprensión.

Biografía del autor/a

Carmen Elena Ruiz Romero

Carmen Elena Ruiz Romero, identificada con cedula de ciudadanía N°45691984 de Cartagena, (Bolívar). Nació en Sahagún (Córdoba), Máster en Formación y Perfeccionamiento del profesorado en la especialidad en Lengua y Literatura Española, de la Universidad de Salamanca (España), Licenciada en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Pamplona (Norte de Santander, (Colombia), Normalista Superior de la Normal Superior de los Montes de María en San Juan Nepomuceno (Bolívar). Bachiller pedagógico de la Normal Nacional para Señoritas, hoy Colegio Nacional de Sahagún Córdoba). Es candidata a Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Carcas (Venezuela). Actualmente se desempeña como docente de aula en Básica Primaria en la Institución Educativa Técnica Agroindustrial República de Colombia de Arjona (Bolívar) Ha participado como asistente en eventos nacionales tales como: El III congreso internacional “practica pedagógica y educación inclusiva”, Diplomado investigación aplicada a la educación; Ciclo de Formación en Investigación: Herramientas para el desarrollo investigativo: Uso y Gestión de la aplicación Mendeley y el problema de investigación; Formación de docentes en neuropedagogía: habilidades cognitivas y problemas de aprendizaje en la educación virtual, debido a la realidad generada por la pandemia del covid- 19. Ha participado en calidad de ponente en eventos nacionales tales como: Primer Encuentro Binacional de Sistematización e Intercambio de Experiencias Significativas. (Santa Marta, Magdalena- Colombia). Tercer Encuentro de Investigación para el Intercambio de Conocimientos “Un camino hacia el despertar educativo en tiempos de incertidumbre”. Cuarto Encuentro de Investigación para el Intercambio de Conocimientos Ética del Investigador. Una verdad inminente. Publicó un artículo científico en la Revista Gaceta de Pedagogía, titulado,” Fluidez y comprensión de la lectura. Una visión generada a partir de experiencias con estudiantes de primaria”, Número Extraordinario 43, Año 2022. También participó en el cuerpo de asesores de asesores y evaluadores de artículos que forman parte de la Revista Gaceta de Pedagogía. 

YARITZA COVA JAIME

Profesora de Lengua Española, mención Lengua Materna. Magíster enLingüística. Doctora en Pedagogía del Discurso; títulos obtenidos en el Instituto Pedagógico de Caracas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Actualmente se desempeña como profesora del área de Lengua en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez (IPMJMSM). En dicha institución cumplió durante siete años funciones como Coordinadora del Programa de Pregrado de Lengua Castellana y Literatura. Ha participado como ponente en eventos nacionales, tales como: Jornada de Investigación y Postgrado del Siso Martínez, Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística (ENDIL), Congreso de Investigaciónen Educación de la UPEL, entre otros, y en eventos internacionales, tales como: Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación en Barcelona- España, Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura en TenerifeEspaña, Jornadas Latinoamericanas de Lectura y Escritura en Argentina, Simposio Enseñanzaaprendizaje de la Lengua y la Literatura en México, Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO en Barranquilla Colombia, entre otros. También ha sido tutora y jurado enlas maestrías de Educación, menciones: Evaluación Educacional y Estrategias de Aprendizajedel Siso Martínez. Por otra parte, ha dictado cursos y talleres relacionados con las áreas de lengua y didáctica de la lengua: “Hablar en la escuela: ¿cómo y para qué?”, “La lectura en voz alta en la escuela: ¿cómo y para qué?”, “El papel de los padres en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita: ¿cómo y para qué?”, “Estrategia para la comprensión de textos escritos”, “¿Dónde va la tilde?”, entre otros. Ha publicado artículos en las áreas de lingüística y lingüística aplicada, para las revistas nacionales arbitradas e indexadas: Sapiens, Letras, Investigación y Postgrado, Laurus, Paradigma, entre otros y libros para el nivel de Educación Primaria y Educación Universitaria: Lengua y Literatura de 1ero a 6to grado en coautoría conArteaga Quintero, para la Fundación Editorial Salesiana; Comprensión y producción de textos. Teoría y práctica en coautoría con Arteaga Quintero y Álvarez, publicado por la UPEL; Estudio descriptivo del nombre propio en Venezuela en coautoría con Arteaga Quintero, publicado por la UPEL. Ha sido jurado y tutora de pregrado y postgrado.

Descargas

Publicado

2024-11-27

Número

Sección

Tesis