EL STOP MOTION COMO HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Tesis presentada como requisito para optar al Grado de Doctora en Educación
Palabras clave:
Comprensión lectora, herramientas tecnológicas, Stop MotionResumen
La utilización de enfoques tradicionales en la enseñanza de la comprensión lectora ha mostrado limitaciones en su efectividad, lo que ha dado paso a la necesidad de explorar métodos innovadores. La presente tesis tiene como propósito principal, generar lineamientos teórico-prácticos que sustenten la implementación del Stop Motion como herramienta tecnológica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado cuarto, de las instituciones de educación básica primaria del municipio Magangué, departamento de Bolívar. Colombia. Metodológicamente, se fundamentó en el paradigma interpretativo bajo un enfoque cualitativo, a través de la Teoría Fundamentada con un diseño emergente, utilizando el Método Comparativo Continuo para el análisis. Se desarrolló por etapas: recopilación de datos, codificación abierta, axial, selectiva, muestreo teórico, comparación constante y generación de la teoría. Como técnicas para la recolección de la información se utilizó la entrevista en profundidad y la observación participante. Se aplicó el cuestionario a seis (6) docentes, de las instituciones educativas objeto de estudio. Se llevó a cabo el análisis correspondiente y la categorización para llegar a la teorización del tema en estudio. Los hallazgos demostraron que la incorporación del Stop Motion como herramienta tecnológica en el fortalecimiento de la comprensión lectora, beneficia a los estudiantes, propicia un entorno de aprendizaje dinámico y participativo donde se involucran activamente en la creación de narrativas visuales. Es importante que el docente considere la adopción de estas nuevas tecnologías para mejorar la comprensión lectora y, por ende, el rendimiento académico de los estudiantes.