CONTINGENCIA EDUCATIVA: UN MODELO PEDAGÓGICO ANTE SITUACIONES EMERGENTES EN COLOMBIA

Tesis presentada como requisito para optar al Título de Doctora en Educación

Autores/as

  • Carmen Rosa Moreno Hoyos
  • Ildebrando Zabala

Palabras clave:

contingencia educativa}, modelo pedagógico, situaciones emergentes

Resumen

La educación en un derecho humano universal, el cual es concebido para generar formación en el individuo y con ello, bienestar y calidad de vida. En situaciones emergentes, se debe estar preparado para continuar con las actividades pedagógicas como mecanismo de protección, orientación y soporte psico-emocional de los estudiantes, por ello es conveniente la generación de modelos pedagógicos que atiendan las contingencias educativas ajustables a las diversas modalidades de enseñanza ante circunstancias emergentes en Colombia. Metodológicamente, este estudio se encuentra fundamentado en el paradigma cualitativo bajo un enfoque fenoménico interpretativo en la Ciudad de Maicao de la Guajira Colombiana, a partir de la aplicación de técnicas como la entrevista en profundidad desde su instrumento el guion de entrevista a docentes, directivos, estudiantes y familiares, quienes hayan vivenciado la contingencia educativa durante los años 2019-2021 surgida por la pandemia del COVID 19. Así mismo, la investigación se encuentra apoyada teóricamente a priori en la educación humanista contemporánea en circunstancias emergentes (Kristeva, 2013), el currículo y la pedagogía de emergencia (De Alba, 2020) y el futuro pedagógico ante contingencias (Álvarez, 2020) y a posteriori en las metodologías activas y el conectivismo: claves para el aprendizaje significativo en tiempos adversos. Develaciones que apuntaron hacia la construcción de un modelo pedagógico a ser implementado en contingencias educativas colombianas, contentivo de unos principios onto epistémicos, un fundamento teóricolegal, el establecimiento de roles ante dichas situaciones, estipulación de estrategias a llevar a cabo dentro de éste, y su respectivo proceso evaluativo a fin de mantener la continuidad educativa como derecho inalienable de los aprendices en su etapa de desarrollo integral formativo.

Biografía del autor/a

Carmen Rosa Moreno Hoyos

Carmen Rosa Moreno Hoyos, nacida en el municipio Tenerife, departamento Magdalena – Colombia en fecha tres (03) de noviembre de 1963, con el documento de identidad C.C: 32.677.548. Tecnóloga en educación preescolar (1986) y en educación religiosa (2010), licenciada en pedagogía (1991), especialista en orientación educativa y desarrollo humano (1999) y en docencia universitaria (2001). Cargos ejercidos: Docente orientador del Instituto San Pedro Claver (Barranquilla, 1986- 1990), Docente de la institución educativa N°4 (Maicao, 1993 – 1999), Institución educativa N°5 (Maicao, 2000 – 2014) e Institución educativa N°15 (2015 -2023), IED Karl Parrish (Barranquilla, 2023 – actualidad). Publicaciones realizadas: Consideraciones educativas para la práctica pedagógica en escenarios sociales en contingencia, en GACETA DE PEDAGOGÍA, (42), 43–60. https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.507

Ildebrando Zabala

Profesor de Geografía y Ciencias Sociales (1975); Magíster en Educación Ambiental (2.000); Doctor en Educación (2008); Post-Doctorado en Educación, Ambiente y Sociedad (2011); Abogado (1993); Técnico Superior en Mercadeo, mención Comercialización (1984); Locutor certificado N° 6.722 (1973). Jefe Departamento Prácticas Docentes UPEL-IPC (2018-2023); (Miembro del Centro de Investigación, Desarrollo y Experiencia en la Praxis Docente (CIDEPD) del Departamento de Prácticas (UPEL-IPC); Coordinador Doctorado en Educación Ambiental; Profesor en Educación Media (1975–2.003); Profesor de Legislación Educacional en la Maestría de Gerencia Educativa del Instituto Pedagógico de Caracas; Profesor de Legislación Ambiental, en el Doctorado en Educación Ambiental (UPEL-IPC); Profesor de Aspectos Legales en la Gestión de Riesgos, del Programa de Especialización en Educación en Gestión de Riesgos UPEL-IPC; Jefe de Cátedra de Proyecto Educativo Departamento de Prácticas Docentes UPEL-IPC; Jefe del Área de Conocimiento en la especialidad de Geografía e Historia del Departamento de Prácticas Docentes (IPC-UPEL); Miembro de la Comisión Institucional de Concursos del Instituto Pedagógico de Caracas (2007); Coordinador Comisión Institucional de Concursos del Instituto Pedagógico de Caracas (2008); Coordinador Convenios Interinstitucionales (2009); Tutor Trabajo de Grado para Magíster en Educación Ambiental de Aura Stella Bentti (2007); Tutor de Tesis Doctoral, Profesora Neljy Ramírez; Tutor de Tesis Doctoral Profesor Anival Peñaloza; Tutor de Tesis Doctoral Profesora Cruz Meyber del Castillo; Jurado Tesis Doctoral Andrés Aguiar; Jurado Tesis Doctoral Jackson Pérez; Jurado Trabajo de Grado para Magíster en Educación Ambiental de la Ciudadana Ángela Expósito (2005); Jurado Trabajo de Grado para Magíster en Educación Ambiental de la Ciudadana Deyanira Yaguare (2007); Jurado Trabajo de Grado para Magíster en Educación Ambiental de la Ciudadana Maira Castillo (2007); Investigaciones realizadas: Creación de una Fundación para el mejoramiento de la Calidad de vida en los estudiantes de la EB Juan Rodríguez Suárez; Tendencias actuales de la Didáctica de la Geografía: una visión desde las Prácticas Docentes; Actitudes Ambientales en Estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador: caso Instituto Pedagógico; Visión Comparativa entre las Constituciones de Ecuador y Venezuela, vista desde los Principios Ambientales promulgados en la Declaración de Estocolmo; Sistematización de Experiencias del Curso Legislación Ambiental en el Doctorado en Educación Ambiental; últimos artículos publicados: Revista Palabra y Realidad, “Correspondencia entre las Políticas Institucionales de Docencia de la UPEL, y el Diseño Curricular de Educación Ambiental del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC)” (2011); “El Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, visto desde la perspectiva de las tendencias actuales de la Didáctica de la Geografía en función de una Educación para la Sostenibilidad”; Revista de Investigación, “Historia de la Educación Ambiental, desde su discusión y análisis en los Congresos Internacionales”; ”La Educación del Siglo XXI de acuerdo a la perspectiva del Paradigma Ecológico: una alternativa para la sostenibilidad”; Ponencias: Aspectos Jurídicos Ambientales y Forénsica Ambiental; Legislación Integral de los Riesgos Socio-naturales y Tecnológicos

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Publicado

2024-11-22

Número

Sección

Tesis