Autores/as
-
Jolman Darío Assia Cuello
-
ILDEBRANDO HENRIQUE ZABALA GONZALEZ
Palabras clave:
corpus teórico, competencias ciudadanas, reflexión crítica, constructivismo sociocultural
Resumen
La sociedad en la cual coexistimos actualmente, requiere de profundas transformaciones, en especial en lo relacionado con el fenómeno de las competencias ciudadanas, pues ejercer unas comprensiones y establecer un corpus teórico de cómo promoverlas y proyectarlas hacia la concepción de una cultura social, es el propósito de esta investigación, pretendiendo ejercerse a través de la filosofía crítica por sus aportes crítico-reflexivos que tanto necesita esta sociedad y el modelo constructivista sociocultural, como lineamiento para permitir direccionar a los estudiantes en la aprehensión del conocimiento determinado por la acción social. Para su realización, se tomarán como referentes tres instituciones educativas del departamento de Sucre, desarrollándose bajo el paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo, según el método fenomenológico de Husserl, siendo por sus objetivos, teórica. Los informantes clave, como corpus de esta investigación, está compuesto por tres docentes del área de filosofía de instituciones educativas del departamento de Sucre y seis estudiantes de educación media. La técnica utilizada en la recolección de la información, correspondió a la entrevista en profundidad, la cual se apoyó en el formato de la entrevista, para sistematizar la información recolectada y realizar la triangulación, determinando su rigurosidad y calidad. A través de todo este proceso investigativo, se pretendió establecer un corpus teórico que diera respuesta a la promoción de competencias ciudadanas a través de la filosofía crítica y el modelo constructivista sociocultural, trascendiendo en la manera de abordar, desde la praxis pedagógica, a los docentes y estudiantes, pudiendo proyectarse culturalmente a la sociedad y generar esas transformaciones.
Biografía del autor/a
Jolman Darío Assia Cuello
Docente Licenciado en el área de Filosofía y Letras, de la Universidad Santo Tomás (2001). Especialista en Informática Educativa, Universidad Francisco de Paula Santander-Ocaña (2009). Magíster en Didáctica, Universidad Santo Tomás (2018). Experiencia como docente: 20 años con el sector público en educación y 17 años con el sector privado en educación. Docente en el área de Filosofía del Colegio Pestalozziano de Corozal; Sagrado Corazón de Jesús de Corozal; Instituto Freinet de Tolú; Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Sincelejo, en los grados 10° y 11°, año académico 2017-2019 y profundización en lectura crítica para la formación ICFES 2023. Docente en el área de Filosofía, Educación Religiosa, Ciencias Sociales y Economía Política, en todos los grados de Educación Básica y Media, año académico desde 2005 hasta la actualidad. Profundización en Lectura crítica y Ciencias sociales, formación ICFES desde 2010. Trabajos de investigación realizados: Diseño e implementación de un software educativo en el área de filosofía para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa San José C.I.P. del municipio de Sincelejo. Universidad Francisco de Paula Santander-Ocaña (2009); Fortalecimiento de estrategias didácticas que promuevan las competencias ciudadanas en los estudiantes de la Institución Educativa San José C.I.P. del municipio de Sincelejo. Universidad Santo Tomás Bogotá (2017). CURSOS: Legislación educativa y Ley de infancia y adolescencia, septiembre de 2011; Taller: Conceptos básicos de salud ocupacional. Colmercedes. 2011; inglés beginner. SENA. 2012; Ciudadano digital 2.0. MinTic_UNAD, 2013; Metodología para la enseñanza de habilidades del pensamiento crítico a través de la comprensión lectora y escritora (1a edición) Enero a febrero de 2018. SEMINARIOS: Análisis de textos y redacción de ensayos. 1997. USTA; Educación en Valores. 1998. USTA; La literatura infantil y juvenil. 1999. USTA; Reto de la educación para el nuevo milenio. 2000. USTA; Conceptos básicos de salud ocupacional, mayo de 2011; Taller de inducción: adelante maestros M.E.N., 2012; Fundamentos de la Norma ISO 900 :2008, Implementación de una cultura investigativa y Desarrollo de proyectos de aula, enero de 2012; Entorno laboral saludable. Fundescolombia, marzo de 2014; Legislación Educativa y Ley de Infancia y Adolescencia. Colmercedes. 2011. PUBLICACIONES: Estrategias didácticas para fortalecer las competencias ciudadanas en estudiantes desde la investigación intervención, Revista Gaceta de Pedagogía (2021); Competencias Ciudadanas y Filosofía, Revista Gaceta de Pedagogía (2023). CONGRESOS: “II Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación, (5 de marzo de 2022); “V Congreso Internacional Neuro: Psicología, Educación y Aprendizaje (3 y 4 de junio de 2023), TALLER: “Ciclo de Formación en Investigación: El problema de investigación” (16 y 20 de agosto de 2021); Entrevista en Profundidad: II Ciclo de formación en investigación (5 y 12 de agosto de 2023). ENCUENTROS: Comité organizador: “IV Encuentro de investigación para el intercambio de conocimientos: Ética del Investigador, una verdad inminente”; “I Encuentro Binacional de sistematización e intercambio de experiencias significativas (21 y 22 de enero de 2023); “II Encuentro Binacional de sistematización e intercambio de experiencias significativas (3 y 4 de febrero de 2024)
ILDEBRANDO HENRIQUE ZABALA GONZALEZ
Profesor de Geografía y Ciencias Sociales (1975); Magíster en Educación Ambiental (2.000); Doctor en Educación (2008); Postdoctorado en Educación, Ambiente y Sociedad (2011); Abogado (1993); Técnico Superior en Mercadeo, mención Comercialización (1984); Locutor certificado N° 6.722 (1973). Jefe Departamento Prácticas Docentes UPELIPC (2018-2023); (Miembro del Centro de Investigación, Desarrollo y Experiencia en la Praxis Docente (CIDEPD) del Departamento de Prácticas (UPEL-IPC); Coordinador Doctorado en Educación Ambiental; Profesor en Educación Media (1975–2.003); Profesor de Legislación Educacional en la Maestría de Gerencia Educativa del Instituto Pedagógico de Caracas; Profesor de Legislación Ambiental, en el Doctorado en Educación Ambiental (UPEL-IPC); Profesor de Aspectos Legales en la Gestión de Riesgos, del Programa de Especialización en Educación en Gestión de Riesgos UPEL-IPC; Jefe de Cátedra de Proyecto Educativo Departamento de Prácticas Docentes UPEL-IPC; Jefe del Área de Conocimiento en la especialidad de Geografía e Historia del Departamento de Prácticas Docentes (IPC-UPEL); Miembro de la Comisión Institucional de Concursos del Instituto Pedagógico de Caracas (2007); Coordinador Comisión Institucional de Concursos del Instituto Pedagógico de Caracas (2008); Coordinador Convenios Interinstitucionales (2009); Tutor Trabajo de Grado para Magíster en Educación Ambiental de Aura Stella Bentti (2007); Tutor de Tesis Doctoral, Profesora Neljy Ramírez; Tutor de Tesis Doctoral Profesor Anival Peñaloza; Tutor de Tesis Doctoral Profesora Cruz Meyber del Castillo; Jurado Tesis Doctoral Andrés Aguiar; Jurado Tesis Doctoral Jackson Pérez; Jurado Trabajo de Grado para Magíster en Educación Ambiental de la Ciudadana Ángela Expósito (2005); Jurado Trabajo de Grado para Magíster en Educación Ambiental de la Ciudadana Deyanira Yaguare (2007); Jurado Trabajo de Grado para Magíster en Educación Ambiental de la Ciudadana Maira Castillo (2007); Investigaciones realizadas: Creación de una Fundación para el mejoramiento de la Calidad de vida en los estudiantes de la EB Juan Rodríguez Suárez; Tendencias actuales de la Didáctica de la Geografía: una visión desde las Prácticas Docentes; Actitudes Ambientales en Estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador: caso Instituto Pedagógico; Visión Comparativa entre las Constituciones de Ecuador y Venezuela, vista desde los Principios Ambientales promulgados en la Declaración de Estocolmo; Sistematización de Experiencias del Curso Legislación Ambiental en el Doctorado en Educación Ambiental; últimos artículos publicados: Revista Palabra y Realidad, “Correspondencia entre las Políticas Institucionales de Docencia de la UPEL, y el Diseño Curricular de Educación Ambiental del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC)” (2011); “El Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, visto desde la perspectiva de las tendencias actuales de la Didáctica de la Geografía en función de una Educación para la Sostenibilidad”; Revista de Investigación, “Historia de la Educación Ambiental, desde su discusión y análisis en los Congresos Internacionales”; ”La Educación del Siglo XXI de acuerdo a la perspectiva del Paradigma Ecológico: una alternativa para la sostenibilidad”; Ponencias: Aspectos Jurídicos Ambientales y Forénsica Ambiental; Legislación Integral de los Riesgos Socio-naturales y Tecnológicos.