ORIENTACIONES CURRICULARES PARA LA INTEGRACIÓN DE PROCESOS PEDAGÓGICOS INVESTIGATIVOS EN CONTEXTOS RURALES
Tesis presentada como requisito para optar al grado de Doctor en Educación
Palabras clave:
Educación rural, enseñanza, aprendizaje, procesos pedagógicos, investigativos, contextos diversos, currículoResumen
La presente investigación gira en torno al diseño de orientaciones curriculares para la integración de procesos pedagógicos investigativos en contextos rurales para docentes en formación inicial del Programa de Formación Complementaria de la Institución educativa Normal Superior de Sincelejo (IENSS) en establecimientos educativos con convenio del municipio en mención. Para ello, se pretendió ampliar y particularizar elementos problematizadores de las sinergias del entorno rural, limitaciones y barreras que enfrentan los docentes en formación inicial, así como las particularidades de lo exógeno, institucional y de aula que repercuten en los procesos de enseñanza y aprendizaje de dichos establecimientos educativos. De esta forma, se precisó un enfoque cualitativo desde el paradigma sociocrítico, asociando la variante de investigación acción educativa – pedagógica en consonancia con los postulados de Elliot J (1994, 2000, 2010); y de Restrepo B. (2002, 2004, 2006). Se aplicaron técnicas e instrumentos característicos de lectura de contexto rural, cartografía social pedagógica, observación participante, diarios de campo y revisiones documentales a informantes o participantes clave respecto a docentes en formación inicial de tercer semestres grupos A - B de la institución educativa Normal Superior de Sincelejo, asimismo, actores claves del contexto comunitario rural de cada uno de los escenarios educativos donde se validan las prácticas pedagógicas investigativas. Los datos constatados fueron analizados a partir del manejo de ATLAS.ti bajo el dominio y postura argumentativa de la investigadora para el proceso de codificación, categorización y construcciones de redes semánticas que permitieron constatar los resultados a la luz de la consecución de cada uno de los propósitos y la construcción de las conclusiones en torno a las sinergias del contexto rural, los procesos deconstructivos y reconstructivos que dieron lugar a la formulación de la propuesta de intervención educativa.