Autores/as
-
Darling Sarmiento Baena
-
YARITZA COVA JAIME
Palabras clave:
autorregulación de los aprendizajes, presencialidad, COVID-19, rendimiento académico, virtualidad
Resumen
El estudio sobre los procesos de autorregulación de los aprendizajes es visto por los educadores como la forma en que los estudiantes se orientan al logro de sus objetivos académicos. Esta investigación se enmarcó en la ciudad de Cartagena, en las instituciones educativas Juan José Nieto, Soledad Acosta de Samper y Luis Carlos López, localidad 3 del dpto. de Bolívar, distrito de Cartagena cuyo propósito fue construir teorizaciones relacionadas con los principios éticos y pedagógicos, desde la perspectiva de Van Manen, para la comprensión de los procesos de autorregulación de los aprendizajes que incidieron en el nivel de rendimiento de los estudiantes de 10° y 11° de las instituciones educativas oficiales de la localidad 3 de Cartagena del Dpto. de Bolívardistrito de Cartagena durante la pandemia por COVID-19. Se usó el enfoque cualitativo, bajo el método fenomenológico hermenéutico de la practica educativa de Max Van Manen. Las técnicas fueron la anécdota y la entrevista conversacional y el instrumento el guion de entrevista. Los resultados develaron elementos importantes del proceso de autorregulación usados por los estudiantes, como: la motivación, apoyo familiar, procesos adaptativos, mediación a través de las TIC, la autoevaluación y la forma como estos influyeron en el rendimiento académico. En conclusión, se destacan que las estrategias autorreguladoras usadas antes de la pandemia por COVID-19, fueron usadas en virtualidad donde se potencializaron por las TIC y se aplicaron en la presencialidad.
Biografía del autor/a
Darling Sarmiento Baena
Profesora de Ciencia Naturales, con pregrado en Química de la Universidad de Cartagena, con Especialidad en Informática Educativa, de la Universidad de Santander y con maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura (USB). Es candidata a Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Actualmente se desempeña como profesora del área de Ciencias Naturales en la Institución Educativa Juan José Nieto de Cartagena. Ha participado como ponente en eventos institucionales, tales como: IV Encuentro de Investigación para el Intercambio de Conocimientos: Autorregulación en los Estudiantes de Básica Secundaria de instituciones oficiales cartageneras, durante la pandemia. Ha publicado artículos en el libro de experticias significativas de la USB en el área de educación: Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Veinte de Julio, Cartagena, Bolívar y para la revista Gaceta de Pedagogía: Autorregulación de los aprendizajes en pandemia por COVID-19. Ha arbitrado artículos en la revista Gaceta de Pedagogía. https://orcid.org/0000-0002-0423-2728
YARITZA COVA JAIME
Profesora de Lengua Española, mención Lengua Materna. Magíster en Lingüística. Doctora en Pedagogía del Discurso; títulos obtenidos en el Instituto Pedagógico de Caracas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Actualmente se desempeña como profesora del área de Lengua en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez (IPMJMSM). En dicha institución cumplió durante siete años funciones como Coordinadora del Programa de Pregrado de Lengua Castellana y Literatura. Ha participado como ponente en eventos nacionales, tales como: Jornada de Investigación y Postgrado del Siso Martínez, Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística (ENDIL), Congreso de Investigaciónen Educación de la UPEL, entre otros, y en eventos internacionales, tales como: Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación en Barcelona- España, Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura en Tenerife- España, Jornadas Latinoamericanas de Lectura y Escritura en Argentina, Simposio Enseñanza-aprendizaje de la Lengua y la Literatura en México, Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO en Barranquilla-Colombia, entre otros. También ha sido tutora y jurado enlas maestrías de Educación, menciones: Evaluación Educacional y Estrategias de Aprendizajedel Siso Martínez. Por otra parte, ha dictado cursos y talleres relacionados con las áreas de lengua y didáctica de la lengua: “Hablar en la escuela: ¿cómo y para qué?”, “La lectura en voz alta en la escuela: ¿cómo y para qué?”, “El papel de los padres en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita: ¿cómo y para qué?”, “Estrategia para la comprensión de textos escritos”, “¿Dónde va la tilde?”, entre otros. Ha publicado artículos en las áreas de lingüística y lingüística aplicada, para las revistas nacionales arbitradas e indexadas: Sapiens, Letras, Investigación y Postgrado, Laurus, Paradigma, entre otros y libros para el nivel de Educación Primaria y Educación Universitaria: Lengua y Literatura de 1ero a 6to grado en coautoría conArteaga Quintero, para la Fundación Editorial Salesiana; Comprensión y producción detextos. Teoría y práctica en coautoría con Arteaga Quintero y Álvarez, publicado por la UPEL; Estudio descriptivo del nombre propio en Venezuela en coautoría con Arteaga Quintero, publicado por la UPEL. Ha sido jurado y tutora de pregrado y postgrado.