Educación para la Paz: Lineamientos pedagógicos para la resolución de conflictos en instituciones educativas de Cartagena de Indias

Tesis para optar al título de Doctor en Educación

Autores/as

  • Loyda Díaz Suárez
  • Irania Coromoto Méndez Vázquez

Resumen

En Colombia, la situación de convivencia escolar en las escuelas es compleja, presentándose múltiples casos de disputas y violencia verbal y/o física. A partir de esta realidad, se planteó la necesidad de la presente investigación, con el fin último de producir un conjunto de lineamientos pedagógicos orientados a la resolución de conflictos en el aula a favor de la convivencia y cuyos principios fueran la educación para la paz y los valores de la ciudadanía. Por su parte, las bases que fundamentaron la investigación se hallaron en los conceptos de educación para la paz, convivencia escolar, valores ciudadanos, lineamientos pedagógicos y resolución de conflictos en el aula. Igualmente, se llevó a cabo desde la perspectiva del paradigma interpretativo, y
empleando como técnica de recolección de datos la entrevista. En ese sentido, los actores sociales indagados fueron los docentes, quienes fungieron como guías o mediadores principales para entender las dinámicas de conflicto y convivencia en las escuelas. La información aportada por éstos se analizó utilizando la teoría fundamentada con miras a la construcción teórica, a través de la estrategia del método comparativo constante reseñada por Strauss y Corbin (2002). La motivación ulterior de esta investigación fue la búsqueda de herramientas conceptuales y lineamientos metodológicos para los educadores, cimentados en los valores de la ciudadanía para la gestión de los conflictos en el aula y superación de las violencias dando apertura a la construcción de escuelas colombianas como territorios de paz.

Biografía del autor/a

Loyda Díaz Suárez

Doctorante en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas en convenio con el Politécnico del Norte de Colombia, Licenciada en Educación Infantil con énfasis en tecnología e informática de la Corporación Universitaria del Caribe. Especialista en Lúdica Educativa, título otorgado por la Fundación Universitaria Juan D´Castellanos, Docente de aula adscrita al Estado nombrada en propiedad por méritos propios en la Institución Educativa de Tenche en el departamento de Bolívar por un transcurso de seis años. Luego nombrada en propiedad como docente adscrita a la Institución Educativa San Juan de Damasco de la ciudad de Cartagena de Indias, donde ha estado laborando los últimos doce años como docente de primaria. Autora del artículo científico denominado: Las ludotecas abiertas: un sendero hacia las escuelas de paz y convivencia escolar publicado por la revista Gaceta Pedagógica N°43 en el año 2022, y de igual forma la tesis de especialización: Juegos Tradicionales como estrategia convivencial para estudiantes de grado sexto con el que obtuvo su especialización en Lúdica Educativa.

Irania Coromoto Méndez Vázquez

Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental libertador, Instituto Pedagógico de Caracas en el año 2017, Especialista en Educación Comunitaria de la Universidad Pedagógica Experimental libertador, Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez en el año 2007, Profesora en Educación Integral, distinción honorífica Cum Laude de la universidad Pedagógica Experimental libertador, Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez en el año 2004. Maestra en Educación Integral en la universidad Pedagógica Experimental Libertador en el año 2002, Técnico superior en administración del Turismo de la Universidad Simón Bolívar- Núcleo Litoral en el año 1990. Desde 1995 hasta el año 2009, se desempeñó en diferentes instituciones educativas nacionales, municipales y privadas dependientes de la AVEC y Fe y Alegría, como docente de Aula, tanto en primaria como en media general, y cumplió funciones de Subdirectora. Desde el año 2007 al 2009 se desempeñó como docente y tutor de trabajo especial de grado, en el Colegio Universitario Fermín Toro de Caracas. Desde el año 2009 hasta la fecha, labora en el Instituto Pedagógico de Miranda JMSM-UPEL, como Profesor Dedicación Exclusiva con categoría de Asociado, Adscrita al departamento de Práctica Profesional, jefe del departamento de Práctica Profesional, Tutora de trabajos de grado y tesis doctorales, profesora del Doctorado en Educación de la UPEL, profesora del Maestría en Estrategias de Aprendizaje. Profesora del Diplomado en Docencia universitaria. Coordinadora Institucional del Programa de Servicio Comunitario y Coordinadora institucional del Programa de Profesionalización para Egresados de la Docencia.

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Publicado

2024-11-22

Número

Sección

Tesis