LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNA VISIÓN DESDE LA INTERACCIÓN FAMILIAR DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

Tesis presentada como requisito para optar el Grado de Doctor en Educación

Autores/as

  • Jaqueline Carmona Pérez
  • YARITZA COVA JAIME

Palabras clave:

convivencia escolar, educación secundaria, interacción familiar

Resumen

La convivencia escolar hace referencia a la vida compartida en la escuela, involucra las interacciones personales y académicas que reflejan la formación familiar del estudiante en su infancia. La pandemia por COVID- 19 afectó de manera significativa las distintas actividades y áreas del ser humano, en especial la educación, ocasionando el cierre masivo de las escuelas del mundo entero, por lo cual se adoptaron medidas preventivas de confinamiento y distanciamiento que incidieron en la manera normal de relacionarse con los demás. El propósito de esta tesis doctoral fue construir teorizaciones, según la perspectiva de Van Manen, sobre la convivencia escolar de estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa María Michelsen de López, Institución Educativa María Eugenia Velandia y la Institución Catalina Herrera de Arjona-Bolívar, derivados de la interacción familiar. El enfoque metodológico corresponde al paradigma interpretativo de corte cualitativo. El método utilizado fue el fenomenológico- hermenéutico de la práctica educativa de Max Van Manen. La técnica aplicada fue la entrevista con el fin de profundizar en la esencia y el significado de las distintas experiencias vividas por los actores sociales. Los informantes fueron estudiantes, docentes y padres de familia de las instituciones ya mencionadas. Los resultados obtenidos dan cuenta de los cambios ocurridos en la convivencia escolar caracterizados por procesos de interacción dinámicos, flexibles y empáticos con la familia, los docentes y su grupo de pares. En conclusión, se fortalecieron lazos de solidaridad y empatía; además, aumentó su capacidad de resiliencia.

Biografía del autor/a

Jaqueline Carmona Pérez

Jaqueline Carmona Pérez identificada con la cédula de ciudadanía 45 510 156 de Cartagena (Bolívar). Nació en Turbo (Antioquia). Mag{ister en Educación Rural de la Universidad Católica de Oriente (Medellín). Especialista en Farmacodependencia de la Universidad Luis Amigó (Cartagena). Licenciada en Educación Especial de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Cartagena). Rectora de la Concentración Educativa, Bernardo Foeguen. Educadora especial de la Asociación para la Reeducación del Departamento de Bolívar (ASOMENORES). Docente de primaria de la Institución Camino del Coral (Cartagena). Docente de primaria de la Institución San José de Playón (María labaja). Docente de secundaria de la Institución Benjamín Herrera (Arjona). Docente de primaria y secundaria de la Institución María Michelsen de López (Arjona). Ha participado como ponente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en eventos nacionales, tales como: IV Encuentro de Investigación para el Intercambio de Conocimientos "Ética del investigador una verdad inminente" con el trabajo: Convivencia escolar durante la pandemia en Colombia: una valoración documental entre los años 2020-2021. En el I encuentro Binacional de sistematización e Intercambio de Experiencias Significativas, en el año 2023. En el Ciclo de Formación de Investigación: Herramientas para el Desarrollo Investigativo: Uso y Gestión con la Aplicación Mendeley, en el año 2023. En el diplomado de Investigación Aplicada a la Educación, año 2022. En el proyecto de experiencia significativas: "Sistematización de experiencias: una visión transdisciplinar del proceso formativo en la IETAO María Michelsen de López, en el año 2023. En el cuerpo de asesores y evaluadores de artículos que forman parte de la revista: Gaceta de Pedagogía del Instituto Pedagógico de Caracas, en el año 2022.En la publicación del articulo científico: Principales referentes conceptuales y experienciales que orientan el proyecto de investigación: “Rol de las artes y la cultura en las experiencias pedagógicas y sociales en las instituciones educativas en arte y oficio María Michelsen de López y Catalina Herrera”, en la revista Sinopsis Educativa; con el artículo científico: Convivencia escolar y socioemocionalidad durante la pandemia por COVID-19, revisión sistemática, en la revista Gaceta de Pedagogía del Instituto pedagógico de Caracas, en el año 2022.

YARITZA COVA JAIME

Profesora de Lengua Española, mención Lengua Materna. Magíster en Lingüística. Doctora en Pedagogía del Discurso; títulos obtenidos en el Instituto Pedagógico de Caracas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Actualmente se desempeña como profesora del área de Lengua en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez (IPMJMSM). En dicha institución cumplió durante siete años funciones como Coordinadora del Programa de Pregrado de Lengua Castellana y Literatura. Ha participado como ponente en eventos nacionales, tales como: Jornada de Investigación y Postgrado del Siso Martínez, Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística (ENDIL), Congreso de Investigaciónen Educación de la UPEL, entre otros, y en eventos internacionales, tales como: Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación en Barcelona- España, Congreso
Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura en Tenerife- España, Jornadas Latinoamericanas de Lectura y Escritura en Argentina, Simposio Enseñanza-aprendizaje de la Lengua y la Literatura en México, Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO en Barranquilla-Colombia, entre otros. También ha sido tutora y jurado enlas maestrías de Educación, menciones: Evaluación Educacional y Estrategias de Aprendizajedel Siso Martínez. Por otra parte, ha dictado cursos y talleres relacionados con las áreas de lengua y didáctica de la lengua: “Hablar en la escuela: ¿cómo y para qué?”, “La lectura en voz alta en la escuela: ¿cómo y para qué?”, “El papel de los padres en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita: ¿cómo y para qué?”, “Estrategia para la comprensión de textos escritos”, “¿Dónde va la tilde?”, entre otros. Ha publicado artículos en las áreas de lingüística y lingüística aplicada, para las revistas nacionales arbitradas e indexadas: Sapiens, Letras, Investigación y Postgrado, Laurus, Paradigma, entre otros y libros para el nivel de Educación Primaria y Educación Universitaria: Lengua y Literatura de 1ero a 6to grado en coautoría conArteaga Quintero, para la Fundación Editorial Salesiana; Comprensión y producción detextos. Teoría y práctica en coautoría con Arteaga Quintero y Álvarez, publicado por la UPEL; Estudio descriptivo del nombre propio en Venezuela en coautoría con Arteaga Quintero, publicado por la UPEL. Ha sido jurado y tutora de pregrado y postgrado.

Descargas

Publicado

2024-11-22

Número

Sección

Tesis