Constructos teóricos para el fortalecimiento de la práctica pedagógica del docente que atiende a estudiantes con discapacidad

Tesis presentada como requisito para optar al grado de Doctor en Educación

Autores/as

  • Dayra Iriarte
  • Xiomara Rojas

Palabras clave:

docente, discapacidad, estudiantes en condición de discapacidad, prácticas pedagógicas

Resumen

La educación inclusiva busca garantizar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. El propósito general de la presente investigación es “Generar constructos teóricos para el fortalecimiento de la práctica pedagógica del docente que atiende a estudiantes en condición de discapacidad”. Este estudio cualitativo adopta el paradigma interpretativo, utilizando la entrevista en profundidad y el guion de entrevista como técnica e instrumento de recolección de información, respectivamente. En el análisis e interpretación de los hallazgos se aplicó la teoría fundamentada y su método comparativo constante, con triangulación de datos para cada categoría. El contexto para el desarrollo de esta investigación fue la Institución Etnoeducativa Técnica en Agroindustria y Sistemas de San Pablo en el Municipio de María la Baja, los informantes fueron ocho docentes de básica y media. Con respecto a los hallazgos, emergieron cuatro categorías: Percepción del docente sobre la implementación de la educación inclusiva, necesidad de formación docente para la atención en procesos de inclusión, adaptación curricular y participación y apoyo familiar. Los entrevistados resaltaron que la inclusión de estudiantes en condición de discapacidad en la institución ha revelado deficiencias, tales como la falta de adecuación en la infraestructura y en el material de apoyo pedagógico. Asimismo, la carencia de formación y capacitación del docente para atender a estudiantes en condición de discapacidad, la necesidad de realizar ajustes razonables al Proyecto Educativo Institucional (PEI), manual de convivencia y sistema de evaluación y promoción, así como la baja participación de los padres en la formación de sus hijos.

Biografía del autor/a

Dayra Iriarte

Dayra Esther Iriarte Pérez, identificada con cédula de ciudadanía # 45.761.356 expedida en Cartagena, Trabajadora Social (1998) y Especialista en Gestión Gerencial (20018) de la Universidad e Cartagena de la universidad de Cartagena, Magister en educación con mención en Currículum e innovaciones didácticas de la Universidad de Artes y Ciencias sociales (ARCIS) de Chile (2017). Ha realizado diplomados en: Neuropedagogía con la Universidad de Atlántico (2021), Competencias TIC para una educación de calidad: por los Ministerios de Tecnologías de la información y las comunicaciones y de Educación Nacional de Colombia, (2012), Docencia Universitaria con la Corporación universitaria regional del caribe - IAFIC (2008), Competencias pedagógicas para profesionales no licenciados, en la Corporación Universitaria regional del Caribe IAFIC. (2008), Etnoeducación e interculturalidad en la Corporación Jorge Artel de Cartagena, (2006) Con una experiencia laboral de 16 años como docente de aula del municipio de María la baja, Fue Coordinadora de la oficina de Participación Ciudadana y Asuntos Comunitarios en la alcaldía de Arjona Bolívar. Publicó un artículo científico denominado Análisis referencial sobre la percepción de educación inclusiva para personas con discapacidad, revista Gaceta Pedagógica # 41 (2021)

Xiomara Rojas

Xiomara Rojas, Doctorado en Educación, Magíster en Educación Mención Orientación, Profesora de Educación Especial Mención Dificultades del Aprendizaje, Maestra de Educación Especial Mención Dificultades del Aprendizaje (UPEL-IPC). Postdoctorado en Investigación UPEL-Maracay, Diplomado en Metodología de la Investigación UPEL-IPC. Diplomada formación de tutores escolares para colegios inclusivos. Profesora de Pregrado y Postgrado (UPEL-IPC) adscrita al Departamento de Pedagogía, en la Cátedra Orientación Educativa. Profesora de Postgrado: Programa de la Maestría en Educación mención Orientación Educativa UPEL-IMPM Mérida. Profesora de Postgrado: Asesor-tutor-jurado en el Programa Educación mención Procesos de Aprendizaje y Gerencia Educativa. Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Profesora de Postgrado en el Programa Doctorado en Educación: UPEL-IPC Convenio: UPELIPC-Polinorte Cartagena Colombia. Profesora del Diplomado en Metodología de Investigación. Profesora del Módulo de Iniciación Universitaria. Instituto Universitario IUTA Profesora del Curso Competencias Interactivas en TIC Subdirección de Extensión UPEL-IPC. Miembro activo de la Comisión Editorial de la Revista Gaceta de Pedagogía UPEL-IPC. Publicación de Artículos en revistas como autora de investigaciones y publicaciones. Miembro ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4213-6614. Miembro activo de la Línea de Investigación Desarrollo del Talento Organizacional (LIDTOR). Miembro activo en Proyectos de Investigación financiado y no financiado UPEL-IPC. Organizadora, Asistente, Forista y Ponente en Eventos de Investigación de carácter Nacional e Internacional. Asesora, Tutora y Jurado en Trabajos de Grado de Especialización, Maestría y Tesis Doctoral. Asesora en Orientación Educativa. Manejo de
Tecnología en Programas de Microsoft Office Word, Power Point, Excel. Uso de Herramientas
de Internet: Web Whatsapp.com, Google Classroom, Google Duo, Jitsy, Google Teams, Google Meet, Zoom, Twitter, Telegram, Instagram, Correo electrónico (Hotmail.com-Gmail.com) entre otras plataformas. Manejo del Software Estadístico Multilenguaje Full versión actualizada, diseñado para las Ciencias Sociales (SPSS). Manejo de equipos Tecnológicos: Impresoras EPSON, HP, Videos Tutoriales YouTube, PC, Laptop, Móvil, Tablet entre otros.

Descargas

Publicado

2024-11-22

Número

Sección

Tesis