Constructos teóricos para el fortalecimiento de la práctica pedagógica del docente que atiende a estudiantes con discapacidad
Tesis presentada como requisito para optar al grado de Doctor en Educación
Palabras clave:
docente, discapacidad, estudiantes en condición de discapacidad, prácticas pedagógicasResumen
La educación inclusiva busca garantizar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. El propósito general de la presente investigación es “Generar constructos teóricos para el fortalecimiento de la práctica pedagógica del docente que atiende a estudiantes en condición de discapacidad”. Este estudio cualitativo adopta el paradigma interpretativo, utilizando la entrevista en profundidad y el guion de entrevista como técnica e instrumento de recolección de información, respectivamente. En el análisis e interpretación de los hallazgos se aplicó la teoría fundamentada y su método comparativo constante, con triangulación de datos para cada categoría. El contexto para el desarrollo de esta investigación fue la Institución Etnoeducativa Técnica en Agroindustria y Sistemas de San Pablo en el Municipio de María la Baja, los informantes fueron ocho docentes de básica y media. Con respecto a los hallazgos, emergieron cuatro categorías: Percepción del docente sobre la implementación de la educación inclusiva, necesidad de formación docente para la atención en procesos de inclusión, adaptación curricular y participación y apoyo familiar. Los entrevistados resaltaron que la inclusión de estudiantes en condición de discapacidad en la institución ha revelado deficiencias, tales como la falta de adecuación en la infraestructura y en el material de apoyo pedagógico. Asimismo, la carencia de formación y capacitación del docente para atender a estudiantes en condición de discapacidad, la necesidad de realizar ajustes razonables al Proyecto Educativo Institucional (PEI), manual de convivencia y sistema de evaluación y promoción, así como la baja participación de los padres en la formación de sus hijos.