LAS COMPETENCIAS SOCIOPROFESIONALES DE DOCENTES FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE SUCRE EN COLOMBIA CASO: PROGRAMA DE LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS
Tesis presentada como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación
Resumen
Esta investigación se realizó con el propósito de desarrollar un proceso evaluativo sobre las competencias profesionales y sociales movilizadas por docentes de una Facultad de Educación, tomando como caso el Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre en el caribe colombiano. El estudio fue realizado con un enfoque multimétodo de corte etnográfico, utilizando la entrevista estructurada y encuesta con tipología Likert; los actores participantes, generadores de saberes, estaban constituidos por 22 docentes y 31 estudiantes del Programa objeto de indagación. Los resultados obtenidos permitieron caracterizar 16 competencias entre profesionales y sociales las cuales posibilitan a un profesor universitario, adscrito a una Facultad de Educación en comento, desempeñar su labor docente con eficiencia y responsabilidad ética. Las conclusiones del estudio suscitan afirmar que el docente terciario, anexo a esta facultad, debe movilizar saberes para desempeñarse con eficiencia en su transitar académico; elementos que tributan al componente social y profesional, así como también a aspectos referentes al componente emocional.