El juego como estrategia creativa en el fortalecimiento de los procesos pedagógicos en estudiantes de las instituciones educativas de Turbaco

Tesis para optar al título de Doctora en Educación

Autores/as

  • Viviana Sierra Espitia
  • Irania Coromoto Méndez Vázquez

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, estrategias creativas, juego

Resumen

La pandemia provocada por la enfermedad del Covid-19, generó grandes cambios en las prácticas cotidianas en el mundo. La educación supuso una de ellas, pues durante más de un año, docentes y estudiantes ejercieron sus labores de manera virtual. Sin embargo, cuando las instituciones educativas volvieron a la presencialidad, se evidenció cómo algunos problemas en los aspectos académicos y comportamentales de los estudiantes se profundizaban. Así, por ejemplo, de acuerdo con cifras estimadas por el Ministerio de Educación Nacional (2022), los porcentajes de deserción escolar y reprobación aumentaron en el periodo de pospandemia. En el marco de este contexto surgió esta investigación doctoral, con el propósito central de proponer un corpus teórico que sirviera para los procesos pedagógicos con estudiantes de primaria en las IES de Turbaco (Bolívar), mediante la implementación de estrategias basadas en el juego. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo. El método utilizado para la construcción conceptual fue la teoría fundamentada, el cual posibilitó un análisis reflexivo de la realidad. Asimismo, se utilizó la entrevista como técnica de recolección de datos, permitiendo un acercamiento al quehacer docente, y a las estrategias utilizadas por ellos en el aula. Esto con la intención de analizarlas para proponer elementos que propendieran por su mejora teórico-práctica. Se logró así la obtención de insumos para encontrar los elementos constitutivos del corpus deseado, el cual puede resumirse en los siguientes constructos teóricos: el juego con miras hacia la motivación a partir del análisis contextual y de las necesidades estudiantiles; el avance de la percepción en torno al juego ya no como herramienta facilitadora, sino potenciadora; el juego como un proceso que ha de ser planificado y no improvisado; y finalmente, el juego como elemento imprescindible para el desarrollo de la creatividad.

Biografía del autor/a

Viviana Sierra Espitia

Doctorante en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas en convenio con el Politécnico del Norte de Colombia, Licenciada en Educación especial de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, promoción 1997. Especialista en Lúdica Educativa, título otorgado por la Fundación Universitaria Juan D´Castellanos de la promoción de 2019. Su experiencia en el ámbito educativo de Bolívar ha sido un viaje apasionante y multifacético. Inició carrera en la Secretaría de Educación y Cultura, contribuyendo a la formulación de políticas públicas para el fortalecimiento del sistema educativo regional. Luego, laboró en la Fundación para Niños Especiales “Casa del Niño” y seguidamente en la Corporación Educativa María Eugenia Velandia. Finalmente, inició carrera como Docente adscrita al Estado nombrada en propiedad por méritos propios en la Institución Educativa Docente de Turbaco en el departamento de Bolívar donde aún se sigue desempeñando como Maestra de grado Preescolar. Autora del artículo científico denominado: “La lúdica: Instrumento para fortalecer los procesos de aprendizaje en niños” publicado por la revista Gaceta Pedagógica N°43 en el año 2022, y de igual forma la tesis de especialización: Juegos Tradicionales como estrategia convivencial para estudiantes de grado sexto” con el que obtuvo su especialización en Lúdica Educativa. Ha participado en múltiples espacios académicos especializados en pedagogía a nivel local y nacional.

Irania Coromoto Méndez Vázquez

Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental libertador, Instituto Pedagógico de Caracas en el año 2017, Especialista en Educación Comunitaria de la Universidad Pedagógica Experimental libertador, Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez en el año 2007, Profesora en Educación Integral, distinción honorífica Cum Laude de la universidad Pedagógica Experimental libertador, Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez en el año 2004. Maestra en Educación Integral en la universidad Pedagógica Experimental Libertador en el año 2002, Técnico superior en administración del Turismo de la Universidad Simón Bolívar- Núcleo Litoral en el año 1990. Desde 1995 hasta el año 2009, se desempeñó en diferentes instituciones educativas nacionales, municipales y privadas dependientes de la AVEC y Fe y Alegría, como docente de Aula, tanto en primaria como en media general, y cumplió funciones de Subdirectora. Desde el año 2007 al 2009 se desempeñó como docente y tutor de trabajo especial de grado, en el Colegio Universitario Fermín Toro de Caracas. Desde el año 2009 hasta la fecha, labora en el Instituto Pedagógico de Miranda JMSM-UPEL, como Profesor Dedicación Exclusiva con categoría de Asociado, Adscrita al departamento de Práctica Profesional, jefe del departamento de Práctica Profesional, Tutora de trabajos de grado y tesis doctorales, profesora del Doctorado en Educación de la UPEL, profesora del Maestría en Estrategias de Aprendizaje. Profesora del Diplomado en Docencia universitaria. Coordinadora Institucional del Programa de Servicio Comunitario y Coordinadora institucional del Programa de Profesionalización para Egresados de la Docencia.

Descargas

Publicado

2024-11-22

Número

Sección

Tesis