FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA

Autores/as

  • Gladys Ewsdary Jaimes Rojas

Resumen

En lo que respecta al desarrollo de los procesos cognitivos se debe hacer referencia a la estructuración de un argumento teórico de gran envergadura que solvente las dudas que se precisan en los espacios educativos actuales. Por tal motivo, la investigación concretó como proposito generar fundamentos epistemológicos de las inteligencias múltiples para el desarrollo de los procesos cognitivos en los estudiantes de básica secundaria. Para ello, se hizo énfasis en el reconocimiento del argumento metodológico orientado por un enfoque cualitativo, a su vez desde la estructura del paradigma interpretativo y en referencia a lo que constituye el método fenomenológico con la idea de hacer una deconstrucción de los elementos que consolidan una visión amplia del objeto de estudio, para dar paso a concretar un referente propio desde el uso de las inteligencias múltiples para propiciar un espacio de construcción de las nuevas realidades educativas. la incorporación de las inteligencias múltiples implica reconocer la diversidad de estilos de aprendizaje de los estudiantes y adaptar las estrategias de enseñanza para abordar esas diferencias. Los docentes que adoptan esta perspectiva están más abiertos a utilizar métodos y recursos variados en el aula, que permitan a los estudiantes desarrollar sus habilidades en áreas como la lingüística, la lógico-matemática, la visual-espacial, la musical, la corporal-kinestésica, la interpersonal, la intrapersonal y la naturalista.

Descargas

Publicado

2024-11-19

Número

Sección

Tesis