PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE LAS DOCENTES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA DE LA NEUROEDUCACIÓN: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA.
Resumen
La neuroeducación definida como un campo de estudio que integra los hallazgos sobre el cerebro y su funcionamiento con los objetivos de las ciencias educativas. En este sentido, el objetivo general del presente estudio fue: desarrollar una aproximación teórica sobre las prácticas educativas empleadas por las maestras de educación inicial en el Colegio Francisco José De Caldas, desde el enfoque de la neuroeducación. En cuanto al marco metodológico, se utilizó un enfoque epistemológico introspectivo-vivencial, apoyado en el enfoque cualitativo. Asimismo, se apoyó en el paradigma interpretativo, que facilitó la interpretación del mundo social para comprenderlo y, de forma paralela se aplicó el método fenomenológico epistémico, el cual se centró en comprender la experiencia subjetiva de las docentes en el espacio escolar. Referente al contexto de la investigación, esta se llevó a cabo en el colegio Francisco José de caldas, Barrio La Libertad de Cúcuta. Finalmente, respecto a las técnicas e instrumentos para la recolección de la información, se aplicaron la observación, la entrevista en profundidad y las notas de campo. Mientras que para el proceso de análisis e interpretación de la información se basó en el presupuesto por Aravena y Kimelman (2006). En cuanto a los hallazgos, se abordaron las categorías, con sus respectivas dimensiones, que revelaron a través del proceso de análisis las implicaciones positivas en la integración europea educativa en las aulas de preescolar. Además, se desarrolló una aproximación teórica basada en los hallazgos de la investigación.