PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LOS DOCENTES DESDE UNA VISIÓN ÉMIC Y ÉTIC

Autores/as

  • Malena Contreras

Palabras clave:

Práctica pedagógica, émic y étic, modelos de enseñanza, fenomenología, estrategias de enseñanza.

Resumen

          La práctica pedagógica del docente juega un papel fundamental, porque a través de ésta se forman los educandos, en los aspectos personal y profesional; de esta manera, adquieren las habilidades y competencias necesarias para desenvolverse adecuadamente en la sociedad. En este sentido, con la intención de generar un constructo de la práctica pedagógica, se planteó como objetivo general: Generar una aproximación teórica sobre la práctica pedagógica de los docentes del Subsistema de Educación Básica desde una visión Émic y Étic; como objetivos concretos: (a) analizar desde la visión Émic y Étic las estrategias de enseñanza que emplean los docentes durante la realización de su práctica pedagógica; (b) explicar desde la visión Émic y Étic los elementos que intervienen en el proceso de comunicación que se produce durante el desarrollo de la práctica pedagógica, (c) determinar la correspondencia existente entre la planificación didáctica y la práctica pedagógica. El estudio se enmarcó en una investigación de carácter cualitativo, con base en el método fenomenológico. Para el análisis e interpretación de la información, se establecieron previamente las unidades temáticas: estrategias de enseñanza, comunicación pedagógica y planificación didáctica. En cada una de estas unidades se conformaron subcategorías y categorías para organizar la información y generar los respectivos conceptos emergentes desde el análisis. Los actores fueron cuatro docentes del Subsistema de Educación Básica, y el escenario fue la Escuela Bolivariana “La Victoria”. Del proceso interpretativo se derivó una práctica pedagógica dirigida hacia lo clásico y significativo, la diversidad en la comunicación pedagógica, y la desvinculación entre la teoría y práctica pedagógica. En este sentido emerge: la concepción dual de las estrategias de enseñanza, la pluralidad comunicativa de los actores pedagógicos y, la desarticulación entre lo teórico y lo práctico como elementos que determinan la realización de una práctica pedagógica dinámica y compleja.

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Publicado

2012-03-02

Número

Sección

Tesis