APROXIMACIÓN TEÓRICA COMO FUNDAMENTO PARA FORTALECER EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÀTICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Caso estudio: estudiantes del trayecto inicial de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Municipio Cárdenas del estado Táchira.

Autores/as

  • María del Carmen Galaviz R.

Palabras clave:

Pensamiento lógico matemático, proceso cognitivo, estrategias de aprendizaje, elementos que inciden en el aprendizaje, teorías del aprendizaje, aproximación

Resumen

          La presente investigación, se sustenta en el paradigma interpretativo, cualitativo, bajo el enfoque etnográfico, porque se estudio a un grupo de actores con respecto a una serie de rasgos y cualidades que realizan para aprender y desarrollar el pensamiento lógico matemático, como experiencias, sentimientos, vivencias, costumbres, estrategias de aprendizaje, entre otros. El objetivo general, construir una aproximación teórica como fundamento para fortalecer el pensamiento lógico matemático en estudiantes del trayecto inicial de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Municipio Cárdenas del estado Táchira. La muestra seleccionada, se constituyo en 30 informantes claves, distribuidos así: dos grupos de 10 y uno de 7 estudiantes y 3 docentes que imparten la enseñanza de la matemática en la misma universidad. Para recopilar la información se utilizo como técnicas e instrumentos la observación participante, las entrevistas en profundidad y como complemento se hicieron entrevistas a grupos focales. Luego, se realizó el procesamiento y la triangulación de los datos, y se analizaron los mismos; posteriormente se emitieron conclusiones y recomendaciones. En cuanto a los recursos materiales, se utilizaron: los registros, la cámara de video. Entre los hallazgos, se observó que la mayoría de los estudiantes de la UBV se ubican en el nivel operacional formal; consideran a las estrategias de aprendizaje, como las actividades que permiten cumplir metas u objetivos, y utilizan las cognitivas, de tipo ensayo para subrayar, tomar notas; las de elaboración cuando hacen lecturas comprensivas, resumir, analizar, conceptualizar, plantearse y solucionar problemas; y las metacognitivas cuando planifica, controla, se autoevalúa y valoriza. La matemática la consideran fundamental para adquirir habilidades intelectuales y para desarrollar el pensamiento lógico matemático. Algunos, estudiantes tienen dificultades para aprender y adaptarse al contexto universitario porque han dejado de estudiar en periodos largos y entonces tienen hábitos de estudio inadecuados, estrategias de aprendizaje obsoletas, carencia de conceptualizaciones, dificultades para captar y concentrarse. Además, es un grupo etario donde hay personas adultas de diversas edades. Para los docentes, las estrategias didácticas, son herramientas útiles para el proceso educativo porque favorece la participación del estudiante en todas las actividades.

Descargas

Publicado

2012-03-06

Número

Sección

Tesis