GEOGRAFÍA DEL LUGAR, FRONTERA Y EDUCACIÓN

Autores/as

  • Yósmar Karina Morales Vivas

Palabras clave:

Enseñanza de la geografía, el lugar, frontera, currículo.

Resumen

          El presente estudio parte de una iniciativa por conocer la situación actual de la enseñanza de la geografía, en la Universidad Experimental Libertador (U.P.E.L.) en el Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio (I.P.R.G.R.), correspondiente a la Especialidad de Geografía e Historia. Esta circunstancia hace necesario determinar la concepción paradigmática que rige el acto pedagógico de aula en el componente geográfico de la Especialidad de Geografía e Historia, a partir de los significados otorgados a categorías tales como concepción de lugar, didáctica, contenidos geográficos y problemática de la enseñanza de la geografía; además de configurar nociones sobre la frontera como lugar a partir de las experiencias y significados extraídos de la realidad para ser incorporados en la reflexión pedagógica y la transformación curricular que se lleva a cabo en la UPEL-IPRGR. Este estudio se fundamenta en una investigación mixta, apoyado en el enfoque hermenéutico y en la teoría fundamentada como métodos de análisis e interpretación de los resultados. La población está representada por los docentes que laboran en el área de geografía en la Especialidad de Geografía e Historia de la UPEL-IPRGR, estudiantes y habitantes del eje fronterizo Junín, Pedro María Ureña y Bolívar del estado Táchira. El muestreo empleado fue no probabilístico intencional u opinático. Se aplicaron instrumentos de carácter cuantitativo (cuestionarios de preguntas dicotómicas y de selección), y cualitativo (entrevistas y guía de observaciones). Los resultados obtenidos permitieron teorizar en función a la necesidad de plantear debates desde el Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”, fundamentados en la realidad cercana: la frontera como tercer “lugar”, sinónimo de realidad cotidiana manejada por una ciudadanía que intenta escapar al control de ambos Estados. El currículo desde estas realidades debe retomar las discusiones sobre el qué enseñar. La geografía como ciencia social debe partir de la concepción de lugar, que en el caso particular del presente estudio lo constituye la frontera (en todas sus dimensiones reales), pero que desde otros contextos, debe responder a la realidad vivida por los actores educativos.

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Publicado

2012-01-31

Número

Sección

Tesis