VALORACIÓN DE LA CALIDAD UNIVERSITARIA COMO BASE PARA LA TEORIZACIÓN SOBRE UNA METODOLOGÍA EVALUATIVA QUE PERMITA FORTALECER LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS VENEZOLANAS

Autores/as

  • Jenny Moreno Flórez

Palabras clave:

Valoración, Calidad Universitaria, Políticas de Investigación Universitarias Venezolanas

Resumen

La Educación Universitaria, posee varias funciones como son la docencia, la investigación y la extensión las cuales se complementan, pero es importante analizarlas por separado para determinar su funcionamiento. En este trabajo abordaremos la calidad de las políticas de investigación. Desde la perspectiva teórica de Karl Popper, en dos sentidos, por una parte, en la posición crítica frente al positivismo lógico, como cambio de paradigma epistemológico. Por ello se plantea como objetivo general: Valorar la calidad universitaria como base para la teorización sobre una metodología evaluativa que permita fortalecer las políticas educativas venezolanas. Las universidades han sido seleccionadas de acuerdo a dos criterios, uno ofrecen la carrera de educación, y dos son carreras largas de cinco años, seleccionando la UPEL, la ULA, la UCAT y la UNEFA. Para ello se plantean como objetivos específicos; Diagnosticar las políticas de investigación universitarias manejadas por las diferentes universidades venezolanas objeto de estudio para la valoración de la calidad educativa. Caracterizar la gestión administrativa desarrollada por los directivos de las universidades objeto de estudio, con la finalidad del establecimiento de indicadores de calidad universitaria en el área de la investigación universitaria. Apreciar las concepciones de los docentes en base a la formación profesional como parámetro indicativo de calidad universitaria en Venezuela. Teorizar acerca de las políticas de investigación universitaria para la valoración permanente de las mismas en el estado Táchira. Se trabajó desde un enfoque cualitativo, bajo las perspectivas de la etnometodología, con un diseño de campo, que parte de un diagnostico. En cada universidad se seleccionaron los participante claves, que son los responsables de la investigación y postgrado, a quienes se les aplico una entrevista semiestructurada, triangulando dicha información con el deber ser plasmado en los planes del Ministerio del Poder Popular para la Educacion Superior y lo observado en cada institución, para concluir con la Teorización acerca de las políticas de investigación universitaria para la valoración permanente de las mismas en el Estado Táchira.

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Publicado

2012-03-03

Número

Sección

Tesis