EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE UNA TEORÍA SOBRE LA INTELIGENCIA Y SUS IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO

Autores/as

  • Gustavo A. Villamizar A.

Resumen

      Esta investigación dio cuenta de los procesos que subyacen en un grupo de docentes universitarios en la construcción de una teoría sobre inteligencia, bajo el supuesto de que al referirse a ella parten de sus teorías implícitas, entendiendo como tal al conjunto de teorías personales sobre un determinado dominio que orientan la acción y conforman una síntesis de conocimiento que se activa a partir de exigencias del medio y sus implicaciones en el ámbito pedagógico (Vogliotti y Macchiarola, 2003). El abordaje conceptual se fundamentó en los planteamientos del socio constructivismo, el cual estudia la forma en que las personas construyen la realidad; de acuerdo con este movimiento el conocimiento no se posee en la mente, sino que es una realidad que las personas construyen juntas. Para establecer los procesos que subyacen en la construcción de una teoría sobre inteligencia, se realizó una investigación de tipo cualitativo bajo los presupuestos que conforman la etnometodología. El trabajo de campo se efectuó con 22 docentes, se realizaron tres entrevistas, una no-estructurada y dos estructuradas con una guía e historia de vida. Siguiendo parámetros propios de la etnometodología se realizó una entrevista disruptiva buscando desestructurar las teorías de los docentes. Para validar la información se usó la técnica de triangulación. Los resultados mostraron que las teorías construidas por los docentes entrevistados sobre inteligencia se encuentran influenciadas por elementos de tipo cultural, personal y contextual. En cuanto a la implicación de la teoría construida en el ámbito pedagógico, se evidenció que para estos profesores la inteligencia se encuentra centrada en aspectos cognitivos.

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Publicado

2012-07-17

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Tesis