CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LA DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Autores/as

  • Henry Gallardo P.

Palabras clave:

Docencia, calidad, productividad, enfoque dialógico crítico, educación superior

Resumen

      La investigación objeto de este trabajo desarrolla los aspectos teóricos de los constructos calidad y productividad en la docencia universitaria, enmarcada en el modelo pedagógico de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS). Plantea como objetivo general diseñar un sistema para la medición de la calidad y la productividad en la docencia universitaria bajo el enfoque pedagógico dialógico crítico en la UFPS, utilizando indicadores. La investigación se plantea desde el paradigma de la complementariedad entre los dos enfoques tradicionales el cuantitativo y cualitativo permitiendo, a nivel técnico, la inclusión de técnicas, instrumentos y estrategias de recolección de información; y a nivel de análisis de la información, generación e interpretación de resultados de la investigación en las ciencias sociales. La investigación permite buscar alternativas viables para abordar una propuesta, pensando en la construcción de un modelo para establecer la calidad y productividad de la docencia utilizando indicadores, aplicable en la UFPS y en lo posible extensible a la universidad colombiana. El insumo básico para la realización de la investigación está representado en datos generados de la aplicación de encuestas a muestras estratificadas de profesores y de alumnos en la universidad y de las bases de datos de los sistemas de información académica y de información de recursos humanos; a través de análisis estadísticos descriptivos e inferenciales, con técnicas univariadas y multivariadas, complementando con los datos e información, generada por las entrevistas en profundidad semiestructuradas y, en ambos casos, abordando aspectos de la calidad y productividad de la docencia que no pueden ser valorados simultáneamente, pero que resultan significativos al estudiarlos en su conjunto empleando la triangulación como elemento importante de la complementariedad que conlleva a obtener múltiples miradas del problema de investigación.

Descargas

Publicado

2013-01-09

Número

Sección

Tesis