APROXIMACIÓN TEÓRICA PARA LA FUNDAMENTACION DE UN PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESIONAL NO DOCENTE DE OTRAS ÁREAS, COMO COMPONENTE SIGNIFICATIVO PARA SU DESARROLLO Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA ACADÉMICA

Autores/as

  • Vidal Alirio Ramírez B.

Palabras clave:

Aproximación teórica, formación permanente, profesional no docente, transformación de la práctica académica.

Resumen

      La presente investigación partió del hecho de generar una aproximación teórica que fundamente un proceso de formación permanente del profesional no docente de otras áreas, como componente significativo para su desarrollo y la transformación de la práctica académica. (Caso: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Colectivo San Cristóbal). Ello se llevó a cabo mediante la indagación acerca de la dinámica del proceso de enseñanza y aprendizaje educativa que generan la gestión del conocimiento universitario, con el objeto de analizar las diferentes formas de abordar la gestión del conocimiento en el ámbito universitario, para la permanente construcción de la calidad educativa con miras a considerar los principios de una gnoseología del desaprendizaje, que permita integrar nuevos conocimientos, novedosas estrategias y diferentes formas de investigar, con miras a formular un basamento teórico sobre la didáctica docente base, para la gestión del conocimiento en la educación universitaria, integrando los principios del desaprendizaje. En este sentido, se realizó una investigación cualitativa hermenéutica, la cual permitió la selección de seis informantes claves; docentes, estudiantes y egresados de la Unesr, a quienes se les aplicó una entrevista en profundidad, de la cual emergieron una serie de resultados, como es el caso de una dinámica del proceso de enseñanza y aprendizaje poco adecuada, así como también un rechazo hacia la gestión del conocimiento por parte de los estudiantes, otro de los resultados es que la construcción de la calidad educativa es compartida, sin embargo los actores educativos no se ocupan de la misma, de igual forma la didáctica docente se ve afectada por la monotonía y el poco uso de recursos, insumos que sirvieron de base para generar una aproximación teórica para la formación permanente del profesional no docente.

Descargas

Publicado

2013-11-29

Número

Sección

Tesis