APROXIMACIÓN TEÓRICA SOBRE EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES DESDE LA PERSPECTIVA HUMANISTA PERSONALIZANTE

Autores/as

  • Kenny Molina

Palabras clave:

Teorización, humanista, personalista, educación emocional.

Resumen

      La Investigación planteó como objetivo general “Generar una aproximación teórica sobre educación de las emociones desde la perspectiva humanista-personalizante que permita la comprensión de las emociones y su influencia en la formación holística del estudiante del IPRGR”, acentuando que esta es una capacidad que se aprende y que tiene por finalidad aumentar el bienestar personal y social del hombre. Así mismo, se ubicó en el enfoque cualitativo, utilizando el método fenomenológico y apoyada por una investigación de campo. Se tomaron cinco unidades de análisis o informantes claves: tres estudiantes y dos docentes del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio; la selección fue intencional. En cuanto a los criterios de selección los informantes fueron estudiantes y profesores de ambos sexos; los estudiantes de diferentes edades, semestres y especialidades. Un docente de formación técnica y el otro de formación humanista, ambos con experiencia profesional de forma ininterrumpida. Se utilizó como técnica de recolección de datos la entrevista en profundidad, los datos fueron organizados y analizados por la investigadora en forma manual identificando las categorías. El criterio de validez y confiabilidad fue la triangulación de métodos, de datos, de teorías y de investigadores que determinaron los elementos necesarios para el desarrollo de la aproximación teórica que permitió la comprensión de la educación de las emociones de los estudiantes de Pedagogía del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, enmarcada en las teorías humanista y personalista. Se ubicó en la línea de investigación: Psicología, Filosofía y Educación establecida en dirección de postgrado del IPRGR. Se concluyó con una aproximación teórica de la educación de las emociones para la formación holística del estudiante, conformada por cinco grandes constructos: Apreciar y comprender las emociones. Las Emociones en el Aprendizaje. Educación de las Emociones en la Formación del Pedagogo. Competencia Emocional del Docente. Compromiso Epistemológico del Docente.

Descargas

Publicado

2013-11-01

Número

Sección

Tesis