ESTIMULACIÓN DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LOS RECURSOS INSTRUCCIONALES VIRTUALES

Autores/as

  • Odair Ordóñez Ortega

Resumen

El pensamiento numérico en la actualidad ha sido y sigue siendo una preocupación de los docentes; más aún, hoy en día cuando la educación es golpeada por la situación atípica que ha vivido la sociedad desde la pandemia del COVID-19; es decir, a raíz de ello emerge la inclusión de la tecnología como recurso tecnológico para dar continuidad a los procesos educativos. A ellos se une el afán por formar estudiantes que adquieran sus competencias matemáticas que les garantice un buen desenvolvimiento en el entorno y por ende un buen rendimiento académico. El objetivo general recae en: generar constructos teóricos para la estimulación del pensamiento numérico a partir de recursos instruccionales virtuales en los estudiantes de educación básica de la Institución Educativa la Garita - Norte De Santander - Colombia. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, apoyado en el paradigma interpretativo, el cual se apoyó en el método fenomenológico. Es significativo mencionar que la recolección de la información se realizó mediante la entrevista en profundidad, el análisis de mencionada información se logró realizar mediante lo que es el cumplimiento de la fenomenología, complementado con el software ATLAS ti, lo cual trajo como resultado que el uso de los recursos instruccionales virtuales es una necesidad inminente para la formación y capacitación académica de los estudiantes; lo que condujo a reflexionar que en la actualidad los docentes deben tomar las tecnologías como recursos mediadores de los aprendizajes y es pertinente incluirlas en el proceso de enseñanza teniendo presente las competencias que se estén desarrollando. Aspectos que trajeron como hallazgos significativos la concreción de la inclusión de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Publicado

2024-06-13

Número

Sección

Tesis