PROCESOS DE MEDIACIÓN DE LOS PADRES Y/O CUIDADORES PARA EL DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN COMUNICATIVA EN NIÑOS DE GRADO DE TRANSICIÓN

Autores/as

  • Kattia Magred Sepúlveda Rodríguez

Resumen

La presente investigación generó un aporte teórico sobre los procesos de mediación de padres y/o cuidadores para el desarrollo de la dimensión comunicativa. Se buscó contribuir a la Línea de investigación: Educación Preescolar, Currículo y Práctica Docente. de UPEL-IPRGR. Se lleva a cabo un abordaje teórico que identifico dos categorías centrales, mediación y dimensión comunicativa, fueron relevantes autores como Vigotsky (1979), Feuerstein (2002), Hymes (1974), Caballenas y Eslava (2001). La investigación es abordada desde el paradigma interpretativo, su enfoque es cualitativo y su método fue el fenomenológico, el cual se desarrolló desde las orientaciones de Moustakas (1994), participaron 8 madres, que fueron entrevistadas sobre su experiencia de mediación. El tratamiento de la información se planteó desde Strauss y Corbin (2016). La investigación logró reconocer las formas en que los cuidadores median el desarrollo de la dimensión comunicativa, evidenciando que el hogar es un espacio propicio en donde pueden acontecer una serie de experiencias en entornos que pueden ser potenciados y fortalecidos a través de un proceso pedagógico familiar que fortalezca el desarrollo integral de los niños. Finalmente, la investigación permitió desarrollar una ruta teórica que permitirá a los padres y la escuela, encontrar puntos de acercamiento en donde se fortalezca el proceso formativo del niño, de esta manera se propusieron tres caminos teóricos: 1- El camino del cuidado de la capacidad expresiva, 2- El camino del acompañamiento y la provocación de experiencias y 3- El camino del acompañamiento y la provocación del entorno.

Descargas

Publicado

2024-06-13

Número

Sección

Tesis