CONSTRUCCIÓN TEÓRICA SOBRE LA CONCEPCIÓN DE LA “PERSONA HUMANA” EN LOS DOCENTES IPRGR UPEL A LA LUZ DEL PERSONALISMO DE MOUNIER
Resumen
La educación es un ente que la humanidad pensó hace veintiséis siglos concentrando su atención en el hombre, pues su interés fue, ha sido, es y será la formación del ser humano. Desde sus inicios su teleología se basó en la virtud, sin embargo, hoy día es necesario retomar este carácter teleológico y mantenerlo en el tiempo y en la interacción de los sujetos en la sociedad. Por ello, la presente investigación tiene como eje central la persona humana desde la visión de Enmanuel Mounier, es decir, armonizar a la persona desde su mismidad con sentido de alteridad para una formación humana. Para ello, se presentó como objetivo general: Generar un constructo teórico de la persona humana a la luz del personalismo de Enmanuel Mounier que coadyuve en el proceso didáctico de los docentes de pregrado del IPRGR-UPEL. Metodológicamente se transitó por las sendas del Paradigma Emergente, con un enfoque cualitativo, teniendo como contexto de estudio a los docentes del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador; a través de técnica de la entrevista y el instrumento del cuestionario, se recolectó la información de los actores de la investigación, quienes estuvieron constituidos por docentes en la categoría de Doctor, con diez o más años de servicio en la Institución. La validez se determinó mediante el juicio de expertos y la confiabilidad a través de la triangulación de los testimonios. Producto del análisis e interpretación de la información, surgieron Unidades temáticas, dimensiones emergentes y sub-categorías emergentes, las cuales fueron clasificadas, codificadas y sistematizadas; generando lineamientos al contrastar los hallazgos con la realidad y los referentes teóricos que contextualizan el objeto de estudio; dichos lineamientos se estructuraron de acuerdo a las subcategorías que emergieron; todo este cúmulo de conocimiento que emerge se sintetiza en el constructo teórico que se generó. Además, surgen unas conclusiones que directamente van dirigidos a los futuros docentes de nuestra Institución y a los docentes también en vista del “feed back” que se genera en el proceso didáctico de enseñanza-aprendizaje donde se plasma un aprendizaje significativo que repercute en la formación de la persona humana del estudiante y el enriquecimiento académico por parte de los docentes.