INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA A PARTIR DE LAS PERCEPCIONES ACADÉMICAS DE LOS INGENIEROS DOCENTES

Autores/as

  • promocion.difusion.ipb
  • Luzneida Matute

Resumen

La investigación en sus diferentes aspectos científico, tecnológico y humanístico constituye una función inherente al docente universitario. La investigación en la docencia universitaria es el eje principal para la adecuada orientación en la generación

y difusión de conocimientos. El propósito de mi estudio fue develar, comprender e interpretar los elementos inherentes a la investigación universitaria realizada por mis aliados educativos adscritos al Departamento de Sistemas del Decanato de Ciencias y Tecnología (DCyT) de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). La investigación la ubiqué en el paradigma interpretativo, perspectiva cualitativa, postura epistemológica desde el construccionismo social, desde un contexto ontológico

en el relativismo, complejo, múltiple, divergente, apoyada metodológicamente en la fenomenología hermenéutica. Seleccioné siete (7) aliados educativos; quienes a través de los diálogos intersubjetivo construyeron la realidad el objeto de estudio. La

investigación se fundamentó en la teoría de la percepción y la gestión del conocimiento. Para la recolección de información se utilizó la técnica observación, entrevista a profundidad y el testimonio focalizado. La legitimación de la investigación se

fundamentó en la confianza a través de la credibilidad y confirmabilidad. La información la categoricé y codifiqué, de la cual emergieron cuatro categorías y veinte subcategorías, seguidamente la triangulé para precisar los hallazgos, entre los cuales se

destaca la investigación como decisión y no obligación por parte del ingeniero docente; reconocimiento de la institucionalidad pero no la aplicabilidad de sus normas; presupuesto desmitificado que anula la investigación y lleva a la migración del docente;

desvinculación universidad-empresa-estado y de la investigación del docente en su área disciplinar abierto a otras áreas. Todo ello me permitió generar un constructo teórico Bio investigativo con una neo visión prospectiva del ingeniero docente con mentes para la ciencia, donde es relevante informar, comunicar e interconectar los docentes con las unidades a cargo de la investigación, para crear y recrear producción investigativa con pertinencia y responsabilidad social. 

Descargas

Publicado

2024-06-09

Número

Sección

Tesis