II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN

Autores/as

  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR CORPORACIÓN POLITÉCNICO DEL NORTE UPEL-INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS

Palabras clave:

investigación, innovación educativa, congreso internacional, UPEL-POLINORTE

Resumen

La investigación, es un proceso humanizador en la formación
docente, lo prepara para vincular procedimientos y métodos en
diversos ámbitos; a fin de abordar problemas institucionales o sociales
y construir conocimientos.
Así mismo, la innovación educativa puede entenderse como
aquellos procesos deliberados y sistemáticos de cambio y reforma
que tienen el propósito de mejorar la educación; el cambio educativo,
desde esta mirada, se constituye por diversas dimensiones: social,
política, cultural, pedagógica y tecnológica; sustentada,
ineludiblemente, en una investigación educativa provista de rigor
teórico y clara relevancia práctica.
Es por ello, que las instituciones de educación deben asumir su
papel generador del cambio social, con el propósito de ofrecer
respuestas oportunas a las demandas del entorno.
Considerando esta postura, los objetivos del congreso
consistieron en:
 Propiciar un espacio para la discusión sobre las tendencias de
investigación e innovación en educación.
 Analizar con la actividad académica y grupos de investigadores
las tendencias de la investigación e innovación en educación, sus
nudos críticos, principales problemáticas, propuestas para su abordaje
y alternativas de solución.
 Precisar las tendencias e innovaciones de la investigación
sustentadas en el enfoque o paradigmas transdisciplinario y los resultados obtenidos.
La Corporación Politécnico del Norte (POLINORTE) y la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), agradecen
a todos los conferencistas, ponentes y asistentes del II CONGRESO
INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN
EDUCACIÓN, realizado en la ciudad de Cartagena los días 4 y 5 de
marzo de 2022. De una manera especial a los conferencistas y
ponentes que participaron en la divulgación del conocimiento a través
de las memorias de resumen y extensos de ponencias.
En esta ocasión las memorias del congreso nos revelan en sus
páginas una sería de ponencias cuyo tema central se enmarcan en
los ejes del congreso:
Ejes Temáticos
 Ciudadanía, educación inclusiva y Etnoeducación.
 Calidad educativa y prácticas pedagógicas.
 Tendencias Educativas, las TIC y la enseñanza.
 Ambiente y educación problemas educativos ambientales y
calidad de vida.
 Gestión del conocimiento e innovación.
Los extensos arbitrados dan cuenta del trabajo de investigación
realizado por los ponentes del congreso, por lo tanto, los invitamos a
leerlos debido a la vigencia de cada uno de los temas.

Archivos adicionales

Publicado

2022-03-31

Número

Sección

Artículos