II CONGRESO INTERNACIONAL DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA, INVESTIGACIÓN Y LA EDUACIÓN INCLUSIVA

Autores/as

  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR CORPORACIÓN POLITÉCNICO DEL NORTE UPEL-INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS

Palabras clave:

pedagogía, educación inclusiva, investigación, congreso internacional, UPEL-POLINORTE

Resumen

Actualmente los escenarios educativos, están presentado graves problemas relacionados con la migración, los conflictos armados, niños con discapacidad, entre otros tantos, que han creado dentro del sistema educativo un cambio en las prácticas pedagógicas, entendiéndolas, de acuerdo con Álvarez (2015), a lo que hacen cotidianamente los docentes con los estudiantes, principalmente en las aulas. También Duque, Vallejo y Rodríguez (2013), las definen como: las variadas acciones que el docente ejecuta para permitir el proceso de formación integral en el estudiante.
El docente debe ejecutar acciones tales como: enseñar, comunicar, socializar experiencias, reflexionar desde la cotidianidad, evaluar los procesos cognitivos y aún, el relacionarse con la comunidad educativa (p. 17). Estos autores, exponen claramente, que las prácticas pedagógicas son las que realizan los docentes, dentro del aula para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, pero de una manera holística, es decir, formar para la vida, para su desenvolvimiento como ser social donde pueda compartir y convivir con quienes los rodea.
Por otro lado, la UNESCO (2007), señala que casi cien (100) países rearmaron su compromiso de que toda persona tiene derecho a una educación de calidad, una educación inclusiva que favorezca la equidad y la igualdad entre los géneros y que sea una fuerza impulsadora de la estabilidad social, la paz y la resolución de conflictos. Asimismo, existen diferentes tratados internacionales en materia de derechos humanos que prohíben toda forma de exclusión o restricción de las oportunidades en educación fundadas en las diferencias socialmente aceptadas como: el sexo, el origen étnico o social, el idioma, la religión, la nacionalidad, la posición económica, entre otras.
Es importante destacar que el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) en la segunda jornada del XIII Congreso Mundial de Educación 2019, expuso la visión mundial de las políticas públicas en materia de educación y la importancia de contar, por primera vez, con una agenda educativa internacional cuyo objetivo , busca garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todas las personas.
"Calidad, equidad, inclusión y aprendizaje a lo largo de toda la vida" son palabras claves para tener en cuenta en un evento como éste, sin dejar de atender la situación educativa dentro de las aulas. Finalmente, es significativo considerar el rol fundamental del docente como investigador y transformador de su práctica pedagógica, donde asume la investigación como proceso humanizador que le permite vincular procedimientos y métodos en diversos ámbitos; a fin de abordar problemas institucionales o sociales y finalmente construir conocimientos.

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Publicado

2022-12-30

Número

Sección

Artículos