TRABAJO DE GRADO DE MAESTRÍA https://mail.espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TGM es-ES Tue, 18 Jun 2024 16:25:56 +0000 OJS 3.3.0.10 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS A TRAVÉS DEL USO DE LABORATORIOS VIRTUALES COMO ESTRATEGIA INNOVADORA https://mail.espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TGM/article/view/750 <p>El estudio desarrollado tuvo como objetivo general proponer laboratorios virtuales como estrategia innovadora para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Colegio Presbítero Álvaro Suárez de Villa del Rosario sede “Divino Niño”. Donde el uso de simuladores para la enseñanza no se realiza en la institución debido a que no existe para el nivel de básica primaria esa infraestructura, por otra parte, es importante mencionar los bajos resultados institucionales en las pruebas externas Saber que adelanta el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), en el área de ciencias naturales. La investigación tuvo su naturaleza metodológica en el enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, de campo y diseño no experimental, utilizando la modalidad de proyecto factible. La población fueron los (549) estudiantes de los niveles Educación Preescolar, Educación Básica Primaria y Básica Secundaria de la sede “Divino Niño” de la Institución Educativa Colegio “Presbítero Álvaro Suárez” de Villa del Rosario. La muestra fue intencional y la constituyeron (72) estudiantes que integran los grupos A y B del grado quinto. La técnica de recolección de la información fue la encuesta y como instrumento el cuestionario estructurado con ítems y escala de respuesta selectiva tipo Likert, el cual fue validado bajo juicio de expertos y se le aplicó la confiabilidad del alfa de Cronbach. Con toda esta estructura metodológica se diagnosticó la realidad de la institución mencionada en el área de ciencias y proponer acciones que a futuro puedan desarrollar las competencias científicas. Como resultado principal de la investigación se considera la idea de asumir una educación diferente que apunte a superar los argumentos del tradicionalismo y dar paso a que se desarrollen procesos de adecuación del laboratorio virtual para el desarrollo de las clases de ciencias naturales.</p> Rubén Darío Sarmiento Quintero Derechos de autor 2024 Rubén Darío Sarmiento Quintero https://mail.espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TGM/article/view/750 Mon, 01 Jul 2024 00:00:00 +0000 ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA FAVORECER LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL SÉPTIMO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN JOSÉ RONDÓN DEL MUNICIPIO DE SOATÁ https://mail.espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TGM/article/view/1371 <p>La presente investigación tuvo como propósito indagar y reflexionar sobre las estrategias lúdicas para favorecer el aprendizaje de las matemáticas dando como respuesta al objeto de estudio que se propone como premisa principal. Y como objetivo general Proponer estrategias lúdicas para favorecer el aprendizaje de las matemáticas en los educandos de grado séptimo de la institución educativa Juan José Rondón del municipio de Soatá (Boyacá), Colombia. El objeto de estudio de esta investigación se sustenta bajo las variables de estrategias lúdicas y enseñanza de las matemáticas donde se compone esas dos dimensiones estrechamente relacionadas, por una parte, se encuentra la dimensión analítica que pretende estudiar las estrategias lúdico de los docentes y estudiantes, a partir del trabajo investigativo y producto de la reflexión sobre dicho proceso, desde una perspectiva general contribuir con fundamentos al aprendizaje de las matemáticas. Por lo cual se diseña una metodología de paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, una población y muestras de once (11) docentes y un diseño descriptivo para el análisis de datos que ayudará a llegar a dar a respuesta al objeto de estudio. Dicho resultado y hallazgos permitió evidenciar que los docentes deben realizar talleres actualizados que le ayuden a abordar la investigación en la aplicación de cartillas pedagógicas, es importantes resaltar que la aplicación de diferentes estrategias lúdicas como las cartillas ayudará a los docentes afrontar las realidades sociales que se vive en aula.</p> Arturo Barón Manrique Derechos de autor 2024 Arturo Barón Manrique https://mail.espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TGM/article/view/1371 Thu, 04 Jul 2024 00:00:00 +0000 PORTAFOLIO DIGITAL COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECIMIENTO DE OPERACIONES BÁSICAS MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES GRADO SEXTO https://mail.espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TGM/article/view/771 <p>El portafolio digital como estrategia para fortalecer las operaciones básicas matemáticas en estudiantes grado sexto, una herramienta educativa innovadora que integra, tecnología, aprendizaje de matemática de manera efectiva, con énfasis al aprendizaje significativo, capacidad de reflexión, dialogo entre docente-estudiante, aplicabilidad de conocimientos de la vida práctica, comunicación asertiva de conocimientos adquiridos. Consiste en recopilar, presentar ejercicios, actividades, realizados por estudiantes, utilizando las TIC como plataformas educativas, aplicaciones interactivas. En cuanto al enfoque pedagógico motivar el aprendizaje con elementos digitales, actividades interactivas, aplicación práctica de matemáticas en operaciones básicas, contextos reales, ejercicios prácticos, fomentar habilidades digitales que desarrollen habilidades tecnológicas para el mundo digital, laboral actual. Para implementar estas estrategias los docentes deben diseñar actividades variadas que aborden las operaciones básicas tales como juegos interactivos para hacer el aprendizaje más entendido, desafiante. El proceso metodológico de carácter cuantitativo basado en recopilación, análisis e interpretación de datos numéricos, estadísticos, permitió diagnosticar la eficacia de estrategias de enseñanza- aprendizaje. La investigación no experimental consiste en la recopilación, análisis de datos a través del cuestionario. La primera fase planificación, seguida por ejecución por último el análisis, conclusiones. La población es la Institución Educativa, muestra son 30 estudiantes de grado sexto. Se destacó la importancia del portafolio digital con respuesta innovadora, efectiva a los desafíos de la educación con herramientas para que estudiantes desarrollen habilidades de manera motivadora, significativa e interactiva preparándolos a un futuro digitalizado.</p> Gilberto López Arias Derechos de autor 2024 Gilberto López Arias https://mail.espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TGM/article/view/771 Wed, 26 Jun 2024 00:00:00 +0000 2023 ACTIVIDADES VINCULADAS A LA SIEMBRA COMO RECURSO PARA EL APRENDIZAJE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 6 AÑOS. https://mail.espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TGM/article/view/1332 <p>La presente investigación tuvo como propósito fundamental: Propiciar en los docentes una variedad de estrategias innovadoras a fin de que puedan emplear las actividades vinculadas a la siembra como recurso para el aprendizaje en niños de 3 a 6 años. El estudio se basó en un enfoque cualitativo fundamentado en el método de investigación acción participativa desarrollado en cuatro fases: Diagnóstico, Planificación, Aplicación de los Planes de Acción y Evaluación de las Actividades realizadas. La información fue aportada 06 Docentes que laboran en el Centro de Educativo Privado “Simón Rodríguez” de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela. Para un primer momento de la investigación se pudo detectar que reconocen la importancia de este recurso, sin embargo, señalaron que pocas ocasiones lo utilizan; limitándose, generalmente a sembrar algunas plantas y cuidarlas hasta que fructifiquen debido a que desconocen cómo pueden emplearlo en las actividades educativas. En tal sentido, siguiendo las etapas planteadas en una investigación acción, desarrollé un (01) plan de acción a objeto contentivo de cinco (05) estrategias. En primer lugar, se realizó un intercambio de saberes con los docentes. Segundo un conversatorio con un especialista en el área. Tercero mesas de trabajo para organizar estrategias creativas para los alumnos. Finalmente se ejecutaron y aplicaron las mismas. A través de esta investigación las docentes lograron incentivar tanto los valores, como de cuidado y el respeto por el ambiente natural, haciendo partícipes a los niños en su propio aprendizaje; consiguiendo que disfrutaran a lo largo del proyecto del contacto con la naturaleza y de la manipulación de recursos materiales propicios para asimilar conceptos propios del nivel. Fomentando así, un aprendizaje significativo y lúdico para sus educandos.</p> María T. Sanvicente M. Derechos de autor 2024 María T. Sanvicente M. https://mail.espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TGM/article/view/1332 Tue, 18 Jun 2024 00:00:00 +0000