FACTORES QUE INCIDEN EN LA FALTA DE IMPLEMENTACIÓN DE GUÍAS DE ORIENTACIÓN ESTRATEGICA DURANTE LA SUPERVISIÓN, QUE AYUDEN AL PERSONAL DOCENTE EN EL C.N.F.B “LOS COCOS”, MUNICIPIO MATURÍN DEL ESTADO MONAGAS, A MEJORAR LA CALIDAD DE LA PLANIFICACIÓN EDU

Autores/as

  • Elizabeth Mendoza

Palabras clave:

orientación estratégica, supervisión, calidad de la planificación

Resumen

El supervisor educativo, en cualquier parte del mundo, debe ser un
medio de comunicación entre las autoridades educativas y los miembros que
integran las instituciones de enseñanza. En tal sentido, sirve de enlace entre
ellos. La supervisión, es una de las labores más importantes en el proceso
de enseñanza-aprendizaje, sin supervisión podría no cumplirse con los
objetivos organizacionales, pues a través de ella se visualizan las fortalezas
y debilidades de la institución. Ahora bien, en nuestro país, el supervisor
educativo debe encargarse de gestionar el buen funcionamiento de las
instituciones educativas, no sólo realizando visitas periódicas al aula si no
haciendo un buen trabajo en su planificación estratégica donde debe estar
incluido la participación continua en la praxis pedagógica del docente.
Cabe señalar que la planificación es sinónimo de previsión, eficacia y
economía con relación al desarrollo de actividades que deben llevarse a
cabo a cualquier momento de la vida, personal, profesional y social. Por
consiguiente, también es importante, puesto que permite conocer a donde se
quiere llegar y lo que se pretende lograr en un tiempo determinado. Esta
debe enfocarse con visión total y a la vez especifica de los elementos que
participan en el proceso educativo.  Asimismo, se puede inferir que la planificación es un proceso de todos
ya que permite determinar las necesidades básicas del alumno, docentes y
directivos, además de los propósitos, intereses, fines y metas de la
institución, todo ello con la finalidad de tomar decisiones en relación con los
objetivos que se incluirán en la planificación. En este sentido, es pertinente
resaltar en la medida que sea posible que la planificación debe ser real para
la conducción efectiva del proceso de enseñanza - aprendizaje. Igualmente, la planificación del supervisor es vista desde este punto de la intervención pedagógica como un método que los docentes deben
realizar, considerando al alumno como un ser activo, procesador de
información, que posea competencias cognitivas para aprender y solucionar
problemas. El papel del docente se orienta en el sentido de apoyar al alumno
para que este aprenda a aprender y a pensar. Por lo tanto se debe saber
seleccionar y organizar las experiencias didácticas para lograr esos fines.
Sobre la base de estas ideas, la supervisión educativa debe
considerar el establecer una planificación con el objeto de desarrollar
procedimientos en bases a las necesidades de la institución escolar a través
de un diagnostico que generen una matriz de opinión según las técnicas de
investigación social que le permita determinar cuáles son las posibles
soluciones con respecto al manejo de contenido de los objetivos planteados
en la educación.
Al mismo tiempo la supervisión educativa se debe convertir en una
función profesional de los centros escolares y servicios educativos. Así
mismo verificar el correcto funcionamiento de los planteles impulsando el
desarrollo de los profesionales y de las organizaciones. Igualmente,
caracterizar las posibles soluciones que conduzcan al logro de los objetivos
aportando orientaciones para mejorar la educación.
De lo antes expuesto; se considera que el tren directivo en su función
de supervisores deben conocer las necesidades básicas de la institución
para cumplir con los procedimientos requeridos en la elaboración de planes
con una visión de lo que se desea lograr; determinar los objetivos para luego
escoger la acción que se debe aplicar y que sea factible en proceso.
De acuerdo a la nueva Reforma Educativa la visión general es hacer
un cambio educativo y que se concreten en acciones pedagógicas basadas
en la investigación y en la participación del colectivo, docentes y comunidad;
la idea de esta gestión es lograr una integración de institución y comunidad,
adecuando los Intereses de los niños y adolescentes de acuerdo a los
requerimientos del país. La Construcción de un proyecto está basada a
través de etapas, supuestas en práctica y obliga a la comunidad a trabajar en
equipo, la planificación metodológica de los proyectos implica una
transformación pedagógica donde los entes involucrados estarán en
constante interrelación. Por esta razón, la praxis pedagógica del personal
docente, amerita de entrega, compromiso, pertenencia, conocimientos,
actualización, entre muchos elementos, que conlleven a una educación de
calidad.
En tal sentido, el propósito de la investigación es Diagnosticar los
factores que inciden en la falta de implementación de guías de orientación
estratégica durante la supervisión, que ayuden al personal docente en el
C.N.F.B “Los Cocos”, Municipio Maturín del Estado Monagas, a mejorar la
calidad de la planificación educativa. En este trabajo de investigación se
contemplaran los siguientes capítulos:
CAPÍTULO I: Se aborda EL PROBLEMA, aquí se dará a conocer el
problema a estudiar, las interrogantes, sus objetivos, general y específicos,
como su justificación.
CAPÍTULO II: Se presenta el MARCO TEÓRICO, que contiene
algunos antecedentes que indica el estado del tema de investigación, las
bases teóricas, legales que fundamentarán la investigación y la definición de
términos.
CAPÍTULO III: Se describe el MARCO METODOLÓGICO, en él se
contempla el tipo, diseño, la población, muestra, la técnica e instrumento de
recolección de la información y operacionalización de las variables.
CAPÍTULO IV. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS
RESULTADOS. Tipo de Análisis y Presentación de los Resultados.
CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y Anexos.

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Publicado

2024-04-14

Número

Sección

Trabajo de Grado