PORTAFOLIO DIGITAL COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECIMIENTO DE OPERACIONES BÁSICAS MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES GRADO SEXTO

Autores/as

  • Gilberto López Arias

Resumen

El portafolio digital como estrategia para fortalecer las operaciones básicas matemáticas en estudiantes grado sexto, una herramienta educativa innovadora que integra, tecnología, aprendizaje de matemática de manera efectiva, con énfasis al aprendizaje significativo, capacidad de reflexión, dialogo entre docente-estudiante, aplicabilidad de conocimientos de la vida práctica, comunicación asertiva de conocimientos adquiridos. Consiste en recopilar, presentar ejercicios, actividades, realizados por estudiantes, utilizando las TIC como plataformas educativas, aplicaciones interactivas. En cuanto al enfoque pedagógico motivar el aprendizaje con elementos digitales, actividades interactivas, aplicación práctica de matemáticas en operaciones básicas, contextos reales, ejercicios prácticos, fomentar habilidades digitales que desarrollen habilidades tecnológicas para el mundo digital, laboral actual. Para implementar estas estrategias los docentes deben diseñar actividades variadas que aborden las operaciones básicas tales como juegos interactivos para hacer el aprendizaje más entendido, desafiante. El proceso metodológico de carácter cuantitativo basado en recopilación, análisis e interpretación de datos numéricos, estadísticos, permitió diagnosticar la eficacia de estrategias de enseñanza- aprendizaje. La investigación no experimental consiste en la recopilación, análisis de datos a través del cuestionario. La primera fase planificación, seguida por ejecución por último el análisis, conclusiones. La población es la Institución Educativa, muestra son 30 estudiantes de grado sexto. Se destacó la importancia del portafolio digital con respuesta innovadora, efectiva a los desafíos de la educación con herramientas para que estudiantes desarrollen habilidades de manera motivadora, significativa e interactiva preparándolos a un futuro digitalizado.

Publicado

2024-06-26

Número

Sección

Trabajo de Grado