ESTRATEGIAS GERENCIALES BASADAS EN LA RESILIENCIA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: EVALUACIÓN, PROPUESTA Y FACTIBILIDAD

Autores/as

  • Rosa Fernández

Resumen

El propósito del presente trabajo fue elaborar una propuesta de modelo gerencial
basado en la resiliencia para la resolución de conflictos, entre el personal que labora
en una institución educativa. Conformó el caso de estudio el Colegio “La
Encarnación”, ubicado en Caucagua, estado Miranda. El trabajo se inscribió en el
enfoque de Investigación Mixta (cuantitativo y cualitativo) y en la modalidad de
Proyecto Factible (UPEL, 2006), ya que aspiró concretar la elaboración de una
solución posible para atender las necesidades del personal, en el proceso de manejo
de conflictos. El trabajo se realizó en tres fases:
1) La fase de investigación evaluativa, la cual se apoyó en una investigación
documental sobre las estrategias para la resolución de conflictos, basadas en la
resiliencia, con la finalidad de elaborar un esquema sobre el tópico; y en una
investigación de campo, descriptiva, tipo encuesta y entrevista, para la detección de
necesidades y de los diversos elementos que impactaron la consecución de su
diagnóstico.
2) La fase de elaboración de la propuesta, que consistió en diseñar unas actividades
con estrategias resilientes, para ser aplicadas por parte del directivo.
3) La fase de análisis de factibilidad de la propuesta, que se centró en la
determinación del apoyo, tanto del personal como del directivo, para su
implantación.
El trabajo mostró que cuando se priorizan las relaciones interpersonales con
estrategias gerenciales resilientes, se aprende a manejar los conflictos personales y
laborales de manera proactiva, agregando valor al desempeño educativo.

Descargas

Publicado

2023-01-31

Número

Sección

Trabajo de Grado