ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS MEDIADA POR LAS TIC: EL RETO DE LOS DOCENTES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Autores/as

  • Belkis Villamizar

Resumen

 El conocimiento matemático es necesario para el desarrollo intelectual de los estudiantes, pues les ayuda a desarrollar la lógica, el razonamiento ordenadamente y preparar su mente para la crítica, el pensamiento y la abstracción. De allí que, este estudio tiene como propósito entender el rol del docente en este proceso formativo. Por tanto, se considera necesario incorporar las TIC para adaptar los nuevos escenarios. El objetivo de la presente investigación es Generar propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática mediada por las TIC en educación básica secundaria en la jornada de la tarde de la Institución Educativa Pablo Correa León. En tal sentido, el estudio se orientó siguiendo la metodología cuantitativa, enmarcado en una investigación de campo, de nivel descriptivo y bajo la modalidad de  factible. La población y muestra seleccionada fueron 18 docentes matemáticas de básica secundaria. Se empleó un cuestionario contentivo de 17 ítems, con una escala tipo Likert. La validación del cuestionario se hizo a través del juicio de tres (3) expertos y la confiabilidad con una prueba piloto, los resultados fueron analizados con el programa SPSS para hallar el valor numérico del Alfa de Cronbach que fue 0,988 que significa que es “muy alta”. Los datos fueron analizados mediante la estadística descriptiva, fueron tabulados en una matriz de frecuencia, valores porcentuales y fueron graficados para analizarlos, sacar conclusiones y tomar las decisiones necesarias. Se concluye que las competencias TIC de los docentes están en un nivel de explorador pues la gran mayoría no las emplean en el aula de matemáticas. Con respecto a los recursos y medios instrucciones se comprobó que mayormente se emplean los convencionales. En tal sentido, se diseñó una propuesta para la actualización docente para la creación de estrategias didácticas para la enseñanza de matemáticas basadas en Google Classroom

Descargas

Publicado

2022-10-17

Número

Sección

Trabajo de Grado