LOS PODCAST COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTOESCRITURA EN LOS GRADOS CUARTO Y QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO “CAMILO DAZA”, DE LA CIUDAD DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA.

Autores/as

  • Nelly Jiménez

Resumen

La educación moderna exige de los docentes un enorme compromiso, una gran preparación académica, que posean competencias y conocimiento, que sean creativos, didácticos e innovadores, esto resulta beneficioso para los estudiantes pues les va a permitir poder adquirir las competencias necesarias para su desarrollo integral. Esta investigación tuvo como objetivo general proponer los podcast como estrategia didáctica para incentivar la lectoescritura en los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Colegio “Camilo Daza” de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. En cuanto a la metodología que se empleó, dicha investigación fue de naturaleza cuantitativa, en un estudio con carácter descriptivo, tipo de campo y diseño no experimental; donde la población estuvo conformada por ciento treinta y cinco (135) sujetos, en donde la muestra fue de ciento y uno (101) sujetos, estudiantes regulares de los grados cuarto y quinto de la mencionada institución junto a los docentes. Utilizando para ello como técnica para la recolección de datos la encuesta y como instrumento un cuestionario policotómico; cuyas opciones estarán estructuradas en siempre (S), algunas veces (AV) y nunca (N), el cual pasó por los procesos de  validación de juicio de expertos y de la confiabilidad a través del estadísticoAlpha de Cronbach. El análisis de la información se realizó a través de la estadística descriptiva, partiendo de tablas de frecuencias y diagramas de barras. Se concluyó que se hace necesario el desarrollo de una serie de estrategias didácticas que permitan el empleo de recursos tecnológicos, que promuevan el desarrollo de un proceso de lectoescritura acorde a las necesidades de los educandos así entonces con ello lograr en el estudiante un mayor desarrollo en el aprendizaje y adquisición de las competencias de lectoescritura

Descargas

Publicado

2022-10-17

Número

Sección

Trabajo de Grado