RESIGNIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS EN LOS APRENDICES DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA) - COLOMBIA

Autores/as

  • Jorge Rubio

Resumen

 Para la investigación que dio estructura al trabajo de grado, se planteó como objetivo general establecer aportes teóricos para la resignificación de las competencias ciudadanas en la formación de los aprendices de la especialidad de Técnicos en Construcción de Edificaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Colombia, partiendo de una revisión del conocimiento que tienen los actores educativos respecto de las competencias ciudadanas así como de las estrategias que se emplean para su abordaje y el aporte q se hace desde el programa de formación como lineamiento curricular. Teóricamente se realizó un recorrido por lo que es el desarrollo moral y las competencias ciudadanas, las estrategias de enseñanza y el significado de la resignificación. Metodológicamente, la investigación se orientó desde el enfoque cualitativo y el método fenomenológico, el cual responde a los objetivos de la investigación, cómo informantes clave se tomó a 6 instructores y 4 aprendices a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada. Como parte de los hallazgos se tiene que las competencias ciudadanas son asociadas únicamente a patrones de conducta sin tomar en cuenta que este concepto tiene implicaciones más amplias como es el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que se deben desarrollar para hacer de los aprendices sujetos socialmente hábiles que aporten a la sociedad, respecto de las estrategias de enseñanza se determinó que son completamente tradicionales, centrada en contenidos con énfasis en la formación técnica, sin darle importancia a la formación ciudadana, lo que establece el argumento para proponer desde lo teórico una resignificación de las competencias ciudadanas como vía para su adecuación.

Descargas

Publicado

2022-10-17

Número

Sección

Trabajo de Grado