COMPETENCIAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • EGLEE GUTIÉRREZ

Resumen

 La investigación estableció como objetivo general Describir las competencias emocionales de los docentes de educación primaria que laboran en el colegio aplicación, ubicado en el municipio Cárdenas del estado Táchira. Se enmarcó en el enfoque cuantitativo como un estudio de campo, de nivel descriptivo. La población estuvo constituida por trece (13) personas, docentes de la institución, la muestra estuvo conformada por el total de la población a quienes se aplicó un instrumento de recolección de datos denominado “cuestionario” contentivo de treinta y seis (36) reactivos para ser respondidos con las opciones de respuesta Siempre (S), Casi Siempre (CS), A veces (AV), Casi Nunca (CN) y Nunca (N). El instrumento fue sometido a validez mediante el juicio de expertos y determinada su confiabilidad por medio del estadístico Alfa deCronbach cuyo valor fue de 0,94 por lo cual se consideró altamente confiable para su aplicación. Los resultados fueron: en el indicador autoconocimiento los docentes encuestados presentan debilidades, es decir les cuesta identificar sus emociones y el impacto que estas pueden generar en los demás. Mientras que los indicadores autovaloración y autoconfianza se observan más fortalecidos. Asimismo, presentan debilidades de autocontrol emocional esto significa que no logran manejar muy bien sus emociones ante las diferentes eventualidades que puedan presentarse en la institución educativa cuestión esta que resulta muy grave y preocupa si se tiene en cuenta que trabajan con niños. Además, tienen muy poca adaptabilidad y motivación al logro y poseen dificultades en las competencias de empatía y conciencia de la organización es decir, carecen de la capacidad de ponerse en lugar del otro para entender sus puntos de vista tampoco tienen definida la importancia de su participación dentro de las políticas de la institución. Finalmente, los encuestados muy poco emplean el liderazgo inspirador y tienen dificultad para el trabajo en equipo.

Descargas

Publicado

2022-10-17

Número

Sección

Trabajo de Grado