IMAGINARIOS SOCIALES ACERCA DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN COLOMBIA

Autores/as

  • Dora S. Espinosa P.

Resumen

 La educación como proceso basado en la formación integral de los individuos, debe estar basada en la inclusión y el derecho que tiene cada niño de acceder a ella, sin embargo la presencia de una serie de imaginarios que se mantienen a lo largo de la historia y se alimentan de percepciones en torno a la discapacidad, impidiendo que la educción esté dada para todos. Es así como el presente estudio se enfocó como objetivo general en: Generar constructos teóricos acerca de la discapacidad intelectual desde la perspectiva de los imaginarios sociales de los docentes con fundamento en la educación inclusiva en Colombia. Tomando como referente a Castoriadis, con sus postulados de Imaginarios Sociales. Su marco metodológico sustentó en la investigación cualitativa, desde el paradigma interpretativo y el método fenomenológico de (Husserlf) y los postulados de Trejos; con la aplicación de entrevistas a los docentes como respectivos informantes clave de la institución educativa donde se realizó el estudio. Es así como los hallazgos revelaron que prevalecen imaginarios anclados, cuya actitud evidencia la intención de abordar la discapacidad en el aula, tomando como excusa la falta capacitación y recursos para el aprendizaje, siendo necesario comprender la función docente desde la educación inclusiva, tener en cuenta la realidad sobre la cual se construye la práctica pedagógica al afrontar la discapacidad y socializar las experiencias exitosas. Se requiere la actualización de la práctica pedagógica recomendadas desde la educación inclusiva, conformar redes de conocimiento y promoción de experiencias significativas que develen la real inclusión y configuren esas creencias y simbolismos para renovar la actitud del docente hacia la discapacidad, optar por prácticas pedagógicas activas que involucre el entorno cercano del estudiante como (comunidad, directivos, padres de familia) para establecer una cultura de inclusión que elimine las barreras que impiden el acceso y promoción escolar

Descargas

Publicado

2022-10-17

Número

Sección

Trabajo de Grado