ORIENTACION EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE INTEGRACION FAMILIA ESCUELA COMUNIDAD

Autores/as

  • Eudis Montiel.

Resumen

 El propósito de la presente investigación consistió en Analizar la orientación educativa para el desarrollo del proceso de integración familia escuela comunidad, en la U.E.E. “Carmelita Roldán Portillo” San Carlos de Zulia, municipio Colón, estado Zulia. El estudio se ubicó en el enfoque cuantitativo, se seleccionó el tipo de investigación descriptiva, con un diseño de campo no experimental. La población se constituyó por 220 sujetos: (10) docentes y 210 padres y representantes. Para el estrato poblacional de los padres y/o representantes se realizó el proceso de muestreo quedando conformado por 64 sujetos. Con respecto al estrato poblacional de los docentes no se realizó proceso de muestreo por ser la población cuantitativamente pequeña. Para el proceso de recolección de datos fueron diseñados dos cuestionarios los cuales fueron aplicados al personal docente y a los padres y representantes respectivamente. Dichos instrumentos fueron sometidos a la validación de expertos. Y su confiabilidad fue determinada a través del Coeficiente Alfa de Conbrach, cuyos resultados fueron de 98% para el cuestionario aplicado a los docentes y 96,57% para los padres y representantes. Las conclusiones evidencian a criterio de los docentes el orientador se rige por los principios de prevención, intervención social y fortalecimiento personal. No obstante, se diagnosticaron algunas debilidades en cuanto al principio de desarrollo. Así mismo, se determinaron debilidades en cuanto a las funciones del orientador con los destinatarios de la intervención educativa, el propósito de la intervención orientadora y los métodos de intervención. De otra manera, a criterio de los padres y/o representantes existen debilidades en los factores educativos, sociales y comunicativos.

Descargas

Publicado

2022-10-17

Número

Sección

Trabajo de Grado